El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión de la maestra Delfina Gómez cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades de fondos cuando la mexiquense estuvo al frente de la dependencia.
López Obrador consideró que estos señalamientos se dan en contra de ella por su candidatura al gobierno del Estado de México y aseguró que este tipo de acusaciones seguirán apareciendo conforme avance la carrera electoral.
«La maestra tiene toda mi confianza, toda, es incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño. Como está de candidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando. La maestra Delfina es una mujer honesta”, aseguró el Ejecutivo federal.
Sobre el supuesto desfalco del que es señalada Delfina Gómez por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 830 millones de pesos, el tabasqueño precisó que las irregularidades que encuentra la ASF en el ejercicio del presupuesto no corresponden necesariamente a actos de corrupción y afirmó que estas observaciones seguramente ya habrían sido subsanadas por la dependencia federal.
«No hay problema de nada. Es por esto, ahí veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la casa que ha vivido siempre. Es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto. En un país donde desafortunadamente ha empeorado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición y esto no les va a gustar a los adversarios”, finalizó.
De acuerdo con la ASF, las irregularidades se presentaron en los organismos descentralizados estatales en el rubro de Educación Media Superior, donde en diversas instituciones como El Colegio de Bachilleres, registraron montos sin aclarar por 496 millones de pesos.
De igual forma, hay montos por 149 millones de pesos en universidades tecnológicas y 120 millones de pesos en transferencias a universidades públicas estatales.