Activistas mexicanos y migrantes advirtieron ayer de una nueva ola migratoria que llega a la frontera sur de México desde distintos países, en particular de Cuba, con la meta de llegar a Estados Unidos a pesar de las mayores restricciones desde el fin del Título 42.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, estableció que la aplicación CBP One que instauró Washington para procesar los casos de asilo no ha impedido que la gente se arriesgue a migrar.
“Esta aplicación lo único que ha hecho es traer más migración, las oleadas de migrantes van a seguir viniendo porque las causas son las que están expulsando a las personas”, comentó a EFE.
Lo que ocurre en la frontera sur muestra que el flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos va en aumento otra vez pese a una caída inicial tras el fin del Título 42 en mayo, como señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México a EFE la semana pasada.
Mujica explicó que las lluvias en la región del Darién, que divide a Panamá de Colombia, entorpecieron la migración, pero en cuanto terminen las precipitaciones crecerá el flujo de personas.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Texto y foto: Efe