En la Sultana de Oriente uno de los apellidos que más predomina es el Alcocer, de origen árabe, que significa Palacio o Fortaleza
En Valladolid, la Sultana de Oriente, uno de los apellidos que más predomina es Alcocer, de origen árabe y que significa Palacio o Fortaleza.
Uno de los más bravos y resueltos protagonistas de aquel episodio conocido como la Chispa de la Revolución, en la que los vallisoletanos se organizaron para desconocer al gobernador Enrique Muñoz Aristegui, impuesto por su antecesor Olegario Molina, fue Claudio Alcocer, quien se sumó a esta lucha motivado en gran parte porque el jefe político, Luis Felipe Regil, poco antes que estallara la rebelión, lo detuvo al pasar por la plaza principal cuando se dirigía a ver a su madre que agonizaba, impidiéndole ver su muerte.
En Facebook existe una página dedicada a la familia Alcocer, en la que sus descendientes comparten historias y recuerdos; fue en una de las publicaciones de Abelardo Alcocer Hernández, por la que conocimos la historia de sus padres que se conocieron en un baile y se casaron el 29 de octubre de 1949.
Abelardo Alcocer Magaña y Mercedes Hernández Cámara, ambos ya fallecidos, tuvieron tres hijos, dos mujeres y un varón, quien con lujo de detalles comenta que doña Lechita en su tiempo era la única mujer de la familia que manejaba auto y que fue una chichí muy cariñosa con sus ocho nietos y ocho bisnietos.
En la página dedicada a la Famlia Alcocer Osorno, tuvimos la oportunidad de ver una antigua foto familiar en la que aparece muy joven la señora Haydé Alcocer, quien contrajo matrimonio con Albino Medina Pedraza, quien fuera el fundador del desaparecido restaurante “La Prosperidad”, ubicado en la 56 por 53 del Centro de Mérida.
A Albino lo conocían por aquel eslogan que decía “El cabezón Medina, el de la botana fina”, fue el abuelito del chef David Cetina Medina, cuya madre es la señora Rita Maria Medina Alcocer, y su tío, Jorge Medina Alcocer, quien es gratamente recordado por aquellos festejos que ya estando al frente de La Prosperidad, organizaba cada 23 de abril, en el Día de San Jorge.
Sus hijos Jorge y Limbert Medina Cosgaya, son ampliamente conocidos en el ambiente gastronómico, este último abrió su restaurante “El Xtup de la Prospe”, para intentar dar continuidad al legado familiar.
De regreso a Valladolid, Albino en 1974 abrió frente el parque principal “Gral. Francisco Cantón Rosado” su restaurante “El Papillón de Mediodía,”. Lamentablemente en 1976 falleció, aunque el negocio continuó con otros administradores hasta 1985.
Otro de los empresarios emblemáticos de Valladolid, fue Luis Alcocer Vidal, quien marcó toda una época al frente de la tienda de abarrotes “La Favorita”, que en su apogeo llegó a tener hasta 500 empleados. En la actualidad la opera un grupo en Cancún, Quintana Roo.
Luís, nació el 12 de septiembre de 1932. Sus padres fueron Francisco Alcocer Vásquez y Angélica Vidal Vivas. Fue el único varón, pues le antecedieron sus hermanas Teté y Betty y le siguió Zoily. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela “José María Iturralde”, y la secundaria en la “José Inés Novelo”, donde formó parte de la primera generación.
El 12 de enero de 1957 contrajo matrimonio con Dulce María García Burgos, con quien procreó diez hijos entre los que se destaca el ex alcalde Roger Alcocer García (2012 2015), quien sucedió a José Gonzalo Escalante Alcocer, quien también fue diputado, mientras que su hermano Clemente fue subsecretario de seguridad, director del Isstey y subsecretario de gobierno con Ivonne Ortega Pacheco.
En el listado de alcalde de Valladolid, aparecen Ermilo Alcocer (1947 1949); Francisco Alcocer, (1956-1958); Juan Alcocer Rosado (1971-1973) y Clemente Alcocer Rosado, (1979-1981).
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencias