Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los sapos y salamandras, la agrupación Hunab Proyecto de Vida invita al encuentro Fanfibios
Los sapos, ranas y salamandras tienen la desgracia de no ser tan agradables a la vista, por lo que continuamente son apedreadas por los niños, inclusive como diversión. Sin embargo, a pesar de su apariencia, estos animales cumplen con una función importante en la naturaleza, pues su presencia nos indica que el ambiente es sano, y que el agua está limpia.
Por ello, no debemos verter cloro o algún otro contaminante en los charcos, explicó la Mtra. Maritza Morales Casanova, presidenta fundadora de Hunab Proyecto de Vida, quien nos recordó que los anfibios también cumplen una importante función para regular la presencia de los mosquitos.
Y para compartir más conocimientos acerca de estos animalitos, niños que forman parte de Hunab Proyecto de Vida se han preparado para que el próximo sábado, en el marco del aniversario 27 de la agrupación, reciban al público en general en las instalaciones del parque Hunab Ceiba Pentandra, ubicado en la Calle 48 #420 por 27 y 29, Col. Nuevo Yucatán en Mérida.
En rueda de prensa a la que acudió también el biólogo Julián Escalante, representante del Grupo para el conocimiento y protección de anfibios y reptiles Yuumil Kaan, se informó que las actividades iniciarán desde el jueves 12 y viernes 13 en el marco del segundo Festival de la Abuela Tierra, que incluirá visitas guiadas por los pabellones ambientales.
Para el sábado 14 de mayo esta programado el 5° Encuentro de “Fanfibios”, niños y adolescentes que son fanes y defensores de los anfibios y quienes tendrán a su cargo exposiciones en las que nos ofrecerán más información respecto al cuidado y preservación de estos animalitos, entre los que también figura el ajolote.
“Él es de aguas frías, pero para que los conozcamos mejor Maya y Tito, niños de 9 y 10 años de edad, nos invitarán a participar en una actividad en la que, utilizando acuarelas elaboradas de a partir de frutas, tierra y otros pigmentos naturales, con ellos vamos a colorear dibujos del ajolote”, explicó Maritza, quien recordó que fue el 13 de Mayo de 1995 cuando inició este proyecto.
“Era propiamente un movimiento de niños de primaria y sigue conservando esta esencia, porque es de niños y para niños”, recalcó la joven, quien comentó que otras actividades para el sábado próximo son el taller de vainas y semillas con la que se elaborarán figuras con formas de anfibios; además de obras de teatro y un taller se papiroflexia.
Para los más pequeñitos, el grupo de artistas plásticos del escultor Reynaldo Bolio “Paccelli” ofrecerán un taller de modelado. Las actividades iniciarán desde las ocho de la mañana y concluirán a la una de la tarde, así es que la petición de los organizadores es que lleven a sus hijos a disfrutar de un sano momento de esparcimiento en el que también aprenderá porqué es importante cuidar el medioambiente.
Texto y foto: Manuel Pool