Hace unos años, el equipo de béisbol de los Ases del Volante, dirigidos por Nerio Torres Ortiz, fue un auténtico ciclón, ya que hilvanó una cadena de más de 80 triunfos que realizó en diferentes ligas y donde uno de sus pilares fue el cañonero Liberato Balam, quien también probó suerte con los Leones de Yucatán.
Fue poco después de 2003 que la novena inició a ganar y no había un equipo que lo frenara, como se dice en el argot, no salía el “guapo”.
Ligas de renombre
Los ruleteros participaron en ligas como la Superior, la Estatal de Primera Fuerza, de niveles muy fuerte. En el caso de la primera contaba con jugadores exliga mexicana, que no los contrataban en el circuito del Pacífico y la liga veracruzana. La Liga Superior, que era organizada por una empresa cervecera, con el paso de los años desapareció, en tanto la Primera Fuerza Estatal no se permitía ingerir cervezas, tuvo una notoria reducción de equipos y la Liga Motuleña se convirtió en el circuito más fuerte.
Una leyenda
Uno de los pilares de ese club fue el cañonero originario de Paraíso, Maxcanú, Liberato Balam, quien de acuerdo al historiador del béisbol y periodista deportivo Emmanuel Azcorra Cantón, hizo un conteo de sus jonrones (821) hasta hace algunos años, pero se ha mantenido y ha bateado unos 70 más, por lo que debe tener 890 o 900 cuadrangulares.
Balam llegó a jugar con un club, donde únicamente jugaban familiares y se llamaban Dinastía Balam, pero que fue difícil mantenerlo porque a todos los contrataban en otros clubes de diferentes circuitos.
Complicada decisión
Liberato había tenido tres oportunidades para buscar una oportunidad con los Leones de Yucatán, pero de acuerdo a una entrevista que le hizo el periodista Gaspar López en su última oportunidad, el mánager taxista Nerio Torres le pidió que regresara con los ruleteros porque iban a entrar a la postemporada en la Liga Superior.
Récord único
Tiene un récord difícil de romper: es el único yucateco con cinco bambinazos en un partido en la liga municipal de Paraíso. Esa marca, recordó Liberato, la igualó posteriormente el mazatleco Antonio Aguilera, quien mandó cinco pelotas a la calle en un encuentro celebrado en Valladolid, correspondiente a la Liga Superior.
datos a destacar
1. El Volante consiguió varios títulos con la cadena de más de 80 triunfos que tuvo.
2. Clubes locales triunfadores han sido Cardenales de Motul, actualmente en la Meridana están destacando los Senadores de la Morelos, Zorros de Pacabtún y Diablos de la colonia Bojórquez.
3. Los Ases del Volante jugaron en diferentes ligas como la Superior, de la colonia Obrera y la Primera Fuerza Estatal.
4. En Yucatán existen varios circuitos con fuerte nivel como la Meridana, Motuleña y la Primera Fuerza Estatal.
5. Otras ligas fuertes que hubo y que desaparecieron fueron la Liga Montejo, organizada por una empresa cervecera y la Instruccional.
6. La Liga Instruccional fue un circuito para prospectos, que buscaba que los chicos salten a clubes profesionales, pero sólo algunos lo lograban.
7. Liberato Balam es un antesalista, pero también ha jugado otras posiciones.
8. Jugó con el equipo Dinastía Balam por un breve tiempo, que estaba formado por familiares, pero se complicó mantenerlo porque a los jugadores los contrataban en otros clubes.
9. Balam bateó unos 30 cuadrangulares (jugando en ligas de primera fuerza.
Texto y fotos: Darwin Ail