Al encabezar el festejo por el Día del Caminero, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció la labor que realizan los ingenieros y sus colaboradores, ya que la construcción de carreteras, vías y veredas hace posible el desarrollo del estado, ciudad y el país, ya que en esta infraestructura se transportan las mercancías y turistas, entre otros.
En el evento, que se realizó en un hotel de esta ciudad, se entregaron reconocimientos a los ingenieros Pedro Kantún y Benjamín Paredes Góngora, del grupo Canteras Peninsulares, quienes han construido rompeolas del Puerto de Altura de Progreso, la autopista Mérida-Cancún y puentes en diferentes partes de la república.
Barrera Concha explicó que, en los dos últimos años, la buena relación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) permitió la contratación a empresas afiliadas a ese gremio y en el que se invirtieron 31 millones de pesos. “En los próximos meses se construirán 65 kilómetros de calles nuevas en los que se invertirán 245 millones de pesos, parte del empréstito autorizado por el Congreso del Estado”.
Indicó que en Mérida se invierten 288 millones de pesos en colonias y comisarías con recursos del Ramo 33, más de mil obras, 1,170 acciones de vivienda y 22 acciones de infraestructura en beneficio de 50 mil personas.
“Las buenas calles dan salud, vida digna, requerimos de los beneficios de estar bien comunicados, los caminos son la base fundamental para comunicarnos, tienen que estar en buenas condiciones para dar dinamismo y hacer el país capaz de competir. Se busca contar con mejores accesos a las comunidades para llevar los servicios básicos como de salud y educación, su esfuerzo y responsabilidad de 40 kilómetros de calles nuevas y repavimentadas en apenas un año”, indicó.
Recordó que para el período 2018-21, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado construyeron 74 kilómetros de calles nuevas dentro del Anillo Periférico.
Señaló que para el período 2022-24 se construirán 21 kilómetros y el Gobierno del Estado 20, para un total de 41 kilómetros. Para estas metas se requiere el compromiso de los ingenieros y la gente que colabora con ellos.
Respecto a los galardonados, Paredes Góngora a través de un video recordó sus inicios que fue desde que estudiaba la carrera de Ingeniería en la Facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán. Un chofer de su papá, Gerónimo Aké, le dijo que él tenía un camión guardado para trabajar y lo animó a que haga su negocio, y lo apoyaron con la condición que no dejara sus estudios.
Luego consiguieron otro camiones y trabajaron para Cementos Maya, que luego fue adquirido por el Grupo Monterrey; fue en ese entonces que oficialmente nace Canteras Peninsulares, que actualmente cuenta con ocho diferentes empresas.
Siguieron los contratos para realizar carreteras, la Prolongación Paseo de Montejo hasta que Mitza le ofrece que colaboren con ellos, pero le indican que no tienen equipo y como le tenían mucha confianza le dicen que aceptara que ellos les dan el equipo a cambio de trabajo.
Fue así que años después les otorgan la construcción del rompeolas en el Puerto de Altura de Progreso, que fue 4.5 kilómetros del viaducto y donde se utilizaron 8 millones de toneladas de piedra, equivalente a 10 castillos de Chichén Itzá.
También construyeron la autopista Mérida-Cancún, la ampliación de seis carriles del Anillo Periférico, el puente de Yucalpetén y Las Coloradas.
En vivienda han realizado 1,050 acciones de vivienda y próximamente un complejo urbano en Telchac Puerto.
Por su parte, Kantún ha ocupado diversos cargos, incluso nacionales y actualmente es el subdirector del centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes Yucatán. Entre las obras que ha realizado figura la autopista Champotón-Cárdenas de Agua Dulce, puentes y distribuidores viales en el Anillo Periférico.
Texto y foto: Darwin Ail