MANÍ.- La zona donde actualmente se encuentra esta ciudad, es el lugar que da origen a una antigua leyenda, la cual es tan popular como el mismo municipio.
La leyenda de origen maya cuenta cómo el ser humano es un ser errante y al final agotará las reservas de agua bebible de todo el mundo y que el único lugar donde quedará el vital líquido será en un cenote de este Pueblo Mágico.
No obstante, se dice que cuando la profecía se cumpla, en el cenote aparecerá una vieja con una serpiente. El nombre de la señora es: “Dios Kukulcán” y será ella quien protejerá este río subterráneo, por lo que para poder conseguir una cáscara de cocoyol con agua se deberá entregar en calidad de ofrenda un niño recién nacido.
Según la leyenda, el objeto que entregará la vieja le servirá a una persona para poder refrescarse y nunca más sufrir o padecer de sed.
Cofre en el cenote
También se dice que en el cenote de Xcabachén de este municipio, hay un cofre con una cuerda sagrada y que en los últimos tiempos este esta cuerda se extenderá desde Maní hasta Mérida y por este camino cabalgará el caballo del rey en los últimos días. Estas son las grandes leyendas encierra el cenote de Xcabachén.
Texto y fotos: Bernardino Paz