Orgullosos herederos de la tradición del Teatro Regional Yucateco, con don Héctor Manuel al frente y el respaldo de sus hijos, Daniel y Fernando destacan por presentarse juntos no únicamente en la República Mexicana, sino también en sedes de los Estados Unidos
Los Chetos son orgullosos herederos de la tradición del Teatro Regional Yucateco, y don Héctor Manuel Herrera Cabrera, junto con sus hijos Héctor Daniel y Fernando están de manteles largos, ya que cumplen 25 años de compartir alegrías y satisfacciones trabajando juntos en los escenarios, no sólo en la República Mexicana, sino también de los Estados Unidos.
“Es una bendición de Dios tener esta oportunidad de convivir a diario con mis hijos, es lo más bonito que hay, no toda la gente puede tener esa dicha”, subrayó don Héctor Manuel, quien explicó que el sobrenombre de “Los Chetos” proviene de un personaje que realizó su padre, don Fernando Herrera.
Su progenitor destacó en la obra de teatro “La Familia Chulim”, que muchos yucatecos de ya avanzada edad recuerdan con mucho cariño y donde “Cheto” era un niño malcriado, pero simpático, que tenía una risa espontánea.
“Este año, en el marco del Otoño Cultural, con apoyo de la Sedeculta, lo estaremos celebrando con una presentación especial el 14 de octubre en el Teatro Armando Manzanero”, dijo en una rueda de prensa, celebrada el viernes pasado, Hector Daniel Herrera Calderón, el primogénito de Don Héctor Manuel.
Cabe señalar que Herrer Calderón apenas cumplía la mayoría de edad, cuando junto a su padre y su hermanito Fernando, que entonces tenía 14 años, trabajaron juntos por vez primera, en un restaurante de Cozumel, Quintana Roo.
Y recordando esa primera ocasión, Fernando, a quien se le conoce por el mote de “Sipitucho”, indicó que tremenda fue la sorpresa que se llevó el dueño del local Varadero 2000, al ver llegar a Don Hector Manuel con dos chamaquitos.
Después de las dudas que se generaron por su temprana edad, los nóveles actores sacaron las tablas que habían adquirido en el Teatro Héctor Herrera, y finalmente gustó tanto su show que se quedaron durante más de tres meses actuando en el local.
“Yo no podía quedarme toda la semana porque entonces estaba estudiando, así es que regresaba a Méridsa pero los fines de Semana volvía a trabajar”, indicó Sipitucho, quien recordó que en el show que ofrecen realizan parodias sin perder el estilo yucateco, por lo que quienes asistan a verlos disfrutarán de un Vicente Fernández con alpargatas.
En el aniversario, Los Chetos presentarán la obra “Amores Tóxicos”, que antes, en 2019 habían presentado también en el Armando Manzanero, pero recalcaron que la presentarán en su versión actualizada y estarán acompañados de la Banda Estampida Musical, en una parodia que harán de el Grupo Firme.
Precisamente, don Héctor recordó que en el desaparecido Teatro Herrera, una obra duraba en cartelera tres o cuatro meses, y mucha gente pasado un tiempo regresaba, porque sabía que se actualizaba con las situaciones que ocurrían, de modo que considera que ese detalle fue parte del éxito que siempre disfruto la compañía que fundó su abuelo Héctor Herrera Escalante, quien tuvo tres hijos: Daniel “Chino” Herrera, Mario Herrera, “Sakuja” y Fernando Herrera “Cheto”.
“Sakuja”, tuvo dos hijos, Hector Herrera “Cholo” y Mario, que no actuaba, pero era el empresario y quien es el papá de don Mario III, es decir, abuelo de Dzereco y Nojoch; mientras que don Fernando Herrera “Cheto”, tambien tuvo dos hijos, Fernando Herrera, que también es conocido como “Cheto” y Héctor Manuel.
Así es que si usted desea acompañar a los Chetos en su función de aniversario, tenga en cuenta que la entrada es gratuita, pero que mediante diversas dinámicas se podrán obtener pases para ocupar lugares preferentes. El evento iniciará a las 20:00 horas.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía