Pese a que Yucatán se caracteriza por su tradición beisbolera y en segunda escala, el fútbol, no practican estas disciplinas quienes han mostrado en la entidad cierta influencia política o vínculo partidista alguno, ya sea por marcada simpatía o por participar de forma activa en un cargo público.
A continuación enlistamos, a reserva de que usted, amable lector, considere a alguien más digno de figurar en esta mención, a los cinco atletas locales que guardan esa relación o influencia. Y que muchas veces se convierte en un lastre para sus carreras, al quedar etiquetados con el partido en turno en el poder. No menos de una ocasión, sus cargos públicos surgen a modo de “invitación” y no por filiación política.
Rommel Pacheco
El clavadista yucateco también es subteniente en Educación Física y Deporte por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y podría decirse que es el atleta local más mencionado en medios de comunicación en los últimos 10 años.
No ha figurado en un cargo público ni de gobierno ni de ayuntamiento, pero su nombre guarda cierto peso en el ámbito deportivo, a grado tal que una petición o recomendación suya puede agilizar trámites. Se ha mantenido con buen posicionamiento sin importar el partido en turno en el poder.
Karem Achach
La especialista en nado sincronizado ocupa hoy el cargo de regidora en el actual ayuntamiento de Mérida, y en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) es la primera mujer deportista en sumarse a la lista de funcionarios de la Comuna, como edil.
Actualmente, la también Cabo Auxiliar en Educación Física y Deporte por la Sedena se encuentra en retiro de la natación, y su responsabilidad actual es, para algunos, síntoma de un nuevo interés de emprender carrera política en el Estado.
Gustavo Guty Espadas Jr.
Fue regidor de representación proporcional durante la primera administración de Renán Barrera Concha, del 2012 al 2015. Su formación atlética proviene del boxeo, de su padre también llamado Gustavo “Guty” Espadas.
Se le ha relacionado siempre con amistades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue nombrado para ser edil. Al igual que Achach, posterior a su participación política, su carrera deportiva se detuvo.
Gerardo Tato Torres
Fue director del Instituto Municipal del Deporte, creado en la administración de Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La instancia fue conformada por la ex alcaldesa y extinta apenas recuperó las riendas de Mérida el Partido Acción Nacional (PAN).
Al ex futbolista de talla internacional, y originario de esta entidad, la etiqueta le corresponde con el partido tricolor. Sus acciones al frente de esta área de fomento deportivo fueron bien vistas. También su carrera deportiva se encuentra concluida.
Gilberto Keb
Otro boxeador, pero vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) es Gilberto Keb Baas, quien fungió como director de Deportes en el ayuntamiento de Mérida, también del 2012 al 2015, justo en el tiempo en el que otro pugilista era regidor, aunque en el partido contrario.
Gilberto Keb es considerado de las grandes leyendas del box yucateco, cuando la entidad era potencia nacional e internacional en este deporte.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía