La era moderna y el avance tecnológico han modificado la vida cotidiana, hasta el punto de hacerla más sencilla. Los empleos no son la excepción, pues con dichos progresos muchos se han transformado.}
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, que se conmemoró el pasado 1 de mayo, le presentamos una lista de empleos que han tenido cambios o que han surgido precisamente por la tecnología y el internet.
Chofer
Este oficio limitaba anteriormente a las personas a trabajar para un particular o para alguna empresa de taxis. Sin embargo, este empleo es el que más se ha transformado en la entidad y en el mundo desde la llegada de las plataformas. Y hoy ya no se requiere pertenecer a un sindicato o que un patrón le contrate, pues basta con tener un celular y darse de alta en la plataforma.
Repartidor
Este otro trabajo también se limitaba a que alguien contratara el servicio a través de una empresa, como pizzerías, loncherías, u otra, que empleaban a la persona y le asignaban una motocicleta como herramienta básica. Hoy en día una persona puede prestar ese servicio a cualquier empresa de alimentos. Y solo se requiere también darse de alta en una plataforma digital.
Videoblogger
Sin lugar a duda, uno de los sueños o anhelos de los “millenials” es ser dueños de su tiempo y no depender de un “jefe”, para generar su propio dinero. El videoblogger ofrece la posibilidad de producir ingresos a través de la web. El reto es desarrollar videos que sean de interés para alguna comunidad y que, por ende, los consuma.
Community Manager
Hoy las empresas tienen un lugar seguro para aquellas personas que tienen la habilidad de manejar las redes sociales. Antes era todo un arte de las nuevas generaciones, pero en la actualidad ya es más común encontrar este perfil, el cual se convierte en la voz de la empresa a través de la web.
Peluquero
Con una fuerte tendencia a regresar, ahora se les conoce como “barberos”, pero se emplea principalmente el inglés para denominarlos como “Barber Shop”. En el mundo de la moda ha cobrado auge y ha desplazado a los estilistas, ya que hoy muchos aspiran a tener un corte moderno y barba abundante y arreglada.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía