Los citrícolas yucatecos requieren capacitación en comercialización

Requieren corregir los procesos de selección, para obtener mejor cotización y buscar vender los productos medianos y pequeños a diferentes precios 

OXKUTZCAB.- Productores citrícolas de la región sur de la entidad continúan realizando la venta de sus productos a la manera antigua. 

En lo referente al corte y selección del producto, sobre todo el de los cítricos, acostumbran maquillar el producto seleccionando los más grande y de mejor vista en la parte superior del huacal; en la parte intermedia de la caja mescalina producto grande, mediano y pequeño; mientras que al fondo sólo los medianos y pequeños. 

Los comerciantes que compran cítricos al mayoreo ya saben que lo que están adquiriendo no es de selección uniforme y para ello emplean a personas que los ayudan a seleccionar el producto para que finalmente lo sea. 

Los productores locales carecen de programas de capacitación para poder comercializar y obtener un mejor precio de sus productos, pero si se abocarán a la tarea de seleccionar sus productos y así obtener mejor cotización, el producto mediano y pequeño podrían venderlo a diferente precio. 

En la comercialización del limón persa sin semilla, en el corte se les mide en diferentes calibres y la mayoría de los que cortan o cosechan el limón lo hacen al tanteo, ya que no tienen la capacitación de los tamaños en el calibre del producto que está solicitando el mercado. 

Otro factor que tiene en contra el productor es la falta de organización, para que por medio de asociaciones organizarse para poder seleccionar sus productos y venderlo a mejor precio. 

La desorganización de los productores es el factor que tienen de ventaja los compradores y enganchadores que compran producto a los citricultores.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis