TEKAX.– Yucatán aunque no figura como uno de los mayores productores de cítricos a nivel nacional, debido a su superficie sembrada se proyecta con un buen futuro debido a que el sistema de producción citrícola en las unidades agrícolas del sur son en su mayoría de riego mediante el sistema de micro aspersión.
Este proceso se ha generalizado en las unidades agrícolas desde hace más de tres décadas y ahora son en su mayoría el sistema más usado en la unidades agrícolas, incluso desplazó le riego por tubería y el riego por el sistema de inundación de las antiguas unidades.
En Oxkutzcab, hay más de 120 unidades de riego, cada una de ellas con una superficie de 50 a 60 hectáreas, con socios de igual o menor número. La citricultura emplea y genera ingresos a más de cuatro mil familias sólo de Oxkutzcab, sin considerar las unidades agrícolas de Dzan, Yotholin y Del Valle en Ticul, Akil, Tekax y Muna entre otros.
En todo el estado de Yucatán la superficie de terreno sembrado de limón no rebasa las cinco mil hectáreas, pero esta superficie va en aumento, con respecto a la superficie de naranja dulce y otros cítricos sembrados las cifras no superan la cantidad arriba mencionada.
El sistema de cultivo de los cítricos se ha intensificado en esta temporada de lluvias, aprovechando superficies ociosas en las parcelas de los socios de las unidades agrícolas.
En la plaza de Oxkutzcab, el precio del limón se mantiene estable y se compra de 70 hasta 90 pesos la caja de 20 kilos; la naranja dulce oscila entre 120 y 150 pesos; mientras que la toronja destaca entre 90 y 100 pesos el paquete.
Cabe destacar que se pronostica que el precio de la naranja dulce siga subiendo superando las tarifas de años anteriores, esto debido a la afectación climática en los estados del norte del país como Tamaulipas, Nuevo León y hasta parte de Veracruz.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis