“Los Djembés de Guinea” guían una noche de ritmos africanos en el Mérida Fest 2023

Noche de acrobacias, música, danza y un espectáculo que hizo viajar a una aldea africana, se vivió en el “Mérida Fest 2023”, con el espectáculo “Afrique en Cirque”.

Los acrobátas de la Compañía Kalabanté, de Canadá, se movían al ritmo de la música, mostrando energía, flexibilidad e intensidad en el Remate del Paseo de Montejo.

Además de los djembés y la kora, instrumentos de percusión y cuerdas africanos, el sonido del saxofón también guió durante el espectáculo a los acróbatas, así como notas de guitarra y batería que combinados llevaban a los artistas a integrarse con alegría en cada baile.

En un momento de la presentación se recreó un bazar africano donde los artistas pregonaban e invitaban a los lugareños a adquirir coloridas telas y accesorios.

Uno de los números que sorprendió fue con el contorsionista y acróbata Mohamed Ben Sylla, que logró colocar su cuerpo en diferentes posiciones. En otros momentos del espectáculo los acróbatas hicieron piruetas elevándose unos metros en el aire, malabares con clavas, una danza con un aro gigante, pirámides humanas y otras acrobacias en parejas.

Un breve saludo en inglés de bienvenida por estar en Mérida y la petición del saludo “azú, azú” se escuchó durante la presentación. Luego, la música y el baile hicieron la magia multicultural.

 

 

Sin necesidad de más palabras, la diversidad de artes tradicionales africanas cautivó al público, que aplaudió cada cuadro durante más de una hora que duró el espectáculo.

La compañía Kalabanté Kora, fundada por Yamoussa Bangoura quien estuvo presente interpretando parte de la música, celebró a Mérida con sus ritmos y repite esta noche su espectáculo y mañana sábado, a partir de las 20:30 horas, en el Remate del Paseo de Montejo.

Anoche, la música de jazz celebró también a Mérida con el espectáculo “Gotham Yardbird Sanctuary México 2023”.

El encuentro, realizado en el Palacio de la Música, logró reunir a meridanos y visitantes de otros países que disfrutaron un encuentro internacional con músicos de diferentes partes del mundo, que residen en Nueva York, que representan el sonido de la vieja escuela de jazz, y músicos mexicanos.

La intérprete yucateca Malena Durán unió su voz con la letra de “Sabor a mí”, la única interpretación en español que se escuchó en el encuentro.

La propuesta de jazz y fusión estuvo a cargo de Zaid Nasser (Estados Unidos), Jack Glottman (Colombia-Israel), Alberto Chiozzi (Italia), Jesús Alemany (Cuba) y los músicos mexicanos Miguel Ángel Covarrubidas, Ricardo Silveira, Carla Iturralde (en el píano) y Carlos Ramos, este último director del proyecto.

El repertorio incluyó los números “Rifftide 160”, “ Fine and Dandy 200”, “In Walked Bud (Med)”, “Grooving High”, “Moonglow 110” y “I Found a New Baby”, entre otros.

“Gotham Yardbird Sanctuay” tendrá esta noche como escenario el Parque de Santa Ana, en una “Noche de Jazz”, en la que también se presentará el proyecto “Nicte-Ha Jazz”, con Gabriel Balderas, Abril Sánchez, Diego Zapién y Uriel, artistas de la escena del jazz nacional.

 

 

Esta noche de viernes Mérida recibirá el regalo musical de la fadista portuguesa Sara Correia, en el Parque de Sana Ana, quien tendrá una segunda presentación mañana sábado en la “Noche de las Culturas”, en un escenario a las puertas de la Catedral, donde también actuará Tawfik Amencor, quien fusiona música árabe y flamenco.

El sábado, desde Brooklyn llega la banda Antibalas Afrobeat Orchestra, prometen un concierto para bailar, en el Parque de Santa Ana. El conjunto ha realizado más de dos mil presentaciones en 35 países.

El mismo sábado también se vivirán dos estrenos: “Exilia”, el primer estreno internacional, en la categoría de Producción de la convocatoria del Mérida Fest, que conjunta el talento de mujeres de Argentina, España y México, para retratar biografías e historias femeninas. La sede será la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

También “El Ramayana, de Valmiki”, una experiencia multidisciplinaria con teatro de sombras, máscaras, títeres y danza. Se trata de una versión sintetizada de “El Ramayana” en la que solo aparecen dos actrices en escena: Ërika Torres y Nili Yamile, bajo la irección de Luis Martín Solís, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.