Los fake news en pandemia generan alarma y confusión

El Gobierno del Estado aclara que es una noticia falsa y pide a la población no difundir rumores y ver la página oficial sobre el tema.

Más peligrosos que la pandemia son considerados los rumores y las llamadas “fake news” o noticias falsas que pueden generar alarma, ansiedad y confusión en la población.

Apenas hace unas horas a través de las redes sociales, circuló un supuesto aviso del Gobierno del Estado, con el mismo diseño y logotipos de los oficiales, en el que se indica que a partir de las cuatro de la tarde de hoy y hasta el lunes 11, deberían permanecer cerrados supermercados, tiendas de abarrotes y de conveniencia, así como restaurantes, fondas y pastelerías, entre otros.

A final de cuentas resultó que estas disposiciones las emitió a manera de decreto el gobierno de Tabasco como una medida extrema de prevención ante el crecimiento de contagios de COVID-19 y ante los festejos correspondientes al Día de las Madres que se celebra el domingo.

El gobierno estatal, ya hizo la aclaración correspondiente y una vez más, pidió a la población no difundir información falsa ni propagar rumores, ya que desde que inició la contingencia, han estado circulando imágenes y audios falsos relacionados con la pandemia.

A continuacion recordamos algunos de los fake news que han surgido durante la pandemia de COVID-19 en Yucatán:

1. En marzo, específicamente en la tercera semana, circuló una falsa noticia en la que se afirmaba que los perros y gatos podrían contagiar de coronavirus.

Esto trajo como resultado que decenas de personas trataran de deshacerse de sus mascotas. La cuestión llegó a tal grado que la directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, Lidia Saleh Angulo, reportó que por esa información sin fundamento, en esos días a diario recibían entre 8 y 12 personas que pretendían dejarles a sus perros.

2. También en esos días circuló un audio de WhatsApp de una supuesta reunión en el Centro de Investigaciones Regionales del Hideyo Noguchi para tratar temas relacionados con el COVID-19.

Esto dio lugar a que la Universidad Autónoma de Yucatán, emitiera un comunicado para decir que esto era absolutamente falso, ya que desde días antes fueron cerradas las instalaciones, por lo que se pidió evitar la propagación de noticias falsas.

3. En esos primeros días de marzo, circularon en las redes sociales, noticias de que la primera contagiada era una anciana que se encontraba hospitalizada en el O’ Horán.

4- Y otro que también, a manera de comunicado del Gobierno estatal, con similar tipografía y hasta con logos, advertía que del 18 al 30 de marzo habría un brote masivo, lo cual no ocurrió en ese momento. En ambas ocasiones el gobierno salió a desmentir.

Especialistas sugieren verificar su autenticidad, antes de reenviar. Para evitar caer en este tipo de situaciones y evitar

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *