Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California, amenaza con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los tres focos activos más virulentos de la zona en las últimas 24 horas.
El más preocupante, el devastador incendio en el acaudalo barrio de Palisades, que ya ha arrasado con 9,500 hectáreas, ha logrado contenerse en un 14%, indicó el último boletín del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
Las llamas de Eaton, en la ciudad de Pasadena y la comunidad de Altadena, también se atajó en un 33 por ciento, mientras que el de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylman, en el norte de Los Ángeles, está a punto de extinguirse con el 95% de contención, agregó Cal Fire.
Los progresos de este fin de semana, favorecidos por el clima para hacer frente a los fuegos, se pondrán a prueba en los próximos días debido a un periodo de fuertes vientos procedentes de Santa Ana y cuya mayor virulencia prevé aumentar el martes por la mañana.
El peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles, así como las advertencias de bandera roja de “situación particularmente peligrosa” debido a las condiciones secas que presentan las zonas afectadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
La mejora de las condiciones tanto de las zonas en alerta como en la calidad de aire han propiciado la reapertura de escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles en un intento por tratar de volver a la normalidad.
Asimismo, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso este lunes una partida de al menos 2,500 millones de dólares en fondos adicionales “para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las tareas de recuperación de Los Ángeles”.
Detienen a indocumentado que intentaba causar incendio
En medio de la serie de incendios que han dejado al menos 24 muertos en California y quemado miles de acres, fue detenido un hombre que los medios estadounidenses han identificado como un indocumentado mexicano, señalado de intentar iniciar un incendio.
El sospechoso fue identificado como Juan Manuel Sierra Leyva. Fuentes informaron a medios como The New York Post y Fox News que se trata de un indocumentado mexicano.
El hombre fue grabado en video mientras caminaba con el soplete, antes de ser abordado por los residentes de Calabasas, en Woodland Hills.
En las imágenes se ve como los vecinos lo persiguen y detienen después de que supuestamente lo vieron prendiendo fuego a viejos árboles de Navidad y escombros, poco después de que comenzara el enorme incendio forestal de Kenneth, el jueves. Ese fuego ya fue contenido.
Los lugareños le sujetaron los brazos a la espalda y lo empujaron al suelo mientras esperaban a que la policía llegara.
Texto y foto: EFE