Los gobiernos tiran los principios filosóficos a la basura, aseguran

La Federación Nacional de Filósofos aseguró que las sociedades actuales mexicana y yucateca se encuentra en decadencia, porque los gobiernos han olvidado los principios filosóficos, éticos y lógicos para la toma de decisiones y los han tirado a la basura, lo que ha llevado que se haya sustituido el bien común por el egoísmo y el consumismo.

Durante la rueda de prensa para presentar el 2º Congreso Nacional de Filosofía que se realizará este 5 y 6 de mayo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, uno de los asistentes y maestro en filosofía Héctor Gómez González, afirmó que las actuales políticas públicas y planes de estudio se han olvidado de considerar a la filosofía como primordial para el desarrollo del ser humano. Por tal motivo el egoísmo, la corrupción y el hedonismo han sustituido los valores fundamentales.

“Desde el siglo XIX con la llegada del positivismo, corriente del pensamiento creada por Augusto Comte, de manera paulatina pero constante la sociedad se ha volcado hacía otros intereses más relacionados en la producción y no en el pensamiento, pero tal situación ha empeorado en los últimos 50 años, donde las autoridades mexicanas tiraron los principios filosóficos a la basura”, comentó.

“Estamos viendo que en la educación de nuestros niños y jóvenes hay un desdén evidente a materias como la filosofía y la lógica, las cuales incluso ya las quitaron de la currícula escolar, dejando incompleto el desarrollo del ser humano, porque les enseñan habilidades para ser productivo en su trabajo, pero no para pensar y ser mejor persona”, agregó.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.