Al ingerir y defecar semillas pueden ayudar a propagar plantas y al mantenimiento de ecosistemas saludables
Un estudio ha mostrado el papel dual del gorrión común como “depredador y dispersor de semillas”, así como la importancia de revisar el papel en la naturaleza de esta y otras pequeñas aves granívoras por su función en los ecosistemas.
El gorrión común (Passer domesticus) tiene la capacidad de adaptarse y prosperar en casi cualquier entorno, desde ciudades bulliciosas hasta campos tranquilos. Ya sea en el campo o en la ciudad, su dieta generalista y oportunista está compuesta de forma importante por alimentos de origen vegetal entre los que destacan las semillas, por lo que tradicionalmente se le ha etiquetado como un depredador de semillas.
Sin embargo, un nuevo estudio liberado por el Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Fauna silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec – Csic, Uclm, Jccm), en colaboración con investigadores de la Universidad de Debrecen (Hungría), del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (Uclm) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Mncn – Csic), sugirió que también puede ser un eficaz dispersor de semillas.
Dicho estudio, publicado en la revista Ecology and Evolution, reveló que el gorrión común tiene un papel dual entre el consumo y la dispersión de semillas de diversas plantas, afectando a especies como la higuera (Ficus carica) y otras plantas arvenses como Geranium sp. o Rumex sp., lo que podría suponer un impacto significativo en la forma en que percibimos a esta ave y su función en nuestros ecosistemas.
Al ingerir y defecar semillas, los gorriones pueden ayudar a propagar tanto plantas beneficiosas como especies invasoras, influyendo en las comunidades vegetales locales de maneras que apenas hemos comenzado a comprender. Su habilidad para dispersar semillas podría convertir a los gorriones comunes en aliados en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de ecosistemas saludables.
Además, otros pájaros granívoros, igualmente percibidos tradicionalmente como meros depredadores de semillas, podrían tener funciones similares en la dispersión de semillas, lo que subraya la importancia de reevaluar su papel en la naturaleza.
Especificaciones del estudio
Para llevar a cabo esta investigación, se recogió una muestra de excrementos individuales y charcas fecales de un dormidero comunitario en el centro de España para examinar la presencia de semillas.
Las pruebas de viabilidad demostraron que el 53.9% de las semillas defecadas eran viables, aunque variaba entre especies de plantas, incluidas las de la higuera común de fruto carnoso y cinco especies de hierbas de fruto seco.
El estudio resaltó: “Este mecanismo de dispersión podría estar extendido entre los gorriones domésticos, dada su alta abundancia en todo el mundo, y debido a sus hábitos alimentarios generalistas en plantas silvestres y cultivadas de frutos carnosos”.
De esta manera, los investigadores instan a la realización de futuros estudios, o como aportan en el informe, a “comprender los roles matizados de las especies granívoras como el gorrión común para desarrollar estrategias holísticas de conservación y gestión en paisajes urbanos y agrícolas”.
“Este estudio desafía nuestras suposiciones sobre el gorrión común y otras aves granívoras, mostrándonos que tienen el potencial de ser colaboradores valiosos en la dispersión de semillas. Si tenemos en cuenta su enorme población y su adaptabilidad, los gorriones podrían estar influyendo en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos de nuestros entornos agrícolas y urbanos más de lo que pensamos”, finalizan.
En otra noticia, el gato es el único animal que celebra su Día Internacional tres veces al año (20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre). Considerado desde la antigüedad como símbolo de protección y buena fortuna, actualmente es una de las mascotas más populares del mundo y en los hogares españoles tienen un lugar significativo.
Según Statista, en 2022 España, con 5.9 millones de felinos, ocupaba la octava posición en la lista de países europeos que registraba la mayor cantidad de gatos como animales de compañía.
Más allá de su aceptación, también son animales muy vulnerables al abandono. Datos del estudio “Él Nunca lo Haría” de la Fundación Affinity refieren la recogida de 115,970 gatos en el país en 2023, muchos de ellos heridos o enfermos, lo que influye en que un 13% muera durante su estancia en el refugio.
Los gatos son animales maravillosos, especiales y curiosos y como mascotas necesitan de una tenencia responsable y de protección, afirmó Laura Moreno, responsable del programa de Especies de WWF España. Las personas deben pensarlo “dos veces a la hora de adquirir cualquier tipo de mascota, pero especialmente un gato, hay que tener tiempo para compartir con ellos” y “la capacidad para cuidarlos como merecen”.
Señaló que es preciso esterilizarlos para evitar su reproducción en el medio natural y la existencia de camadas no deseadas, que redundan en abandono o en el amparo de personas que no están preparadas para atenderlos.
Texto y fotos: EFE / Agencias