Los jabones y champús orgánicos hacen que no vuelva a recetar dietas

Leticia Jiménez Ramos y Selene Sánchez Ojeda cada día llegan a más personas que consumen productos que son amigables con el medio ambiente

Cualquiera pensaría que combinar un negocio ambientalista, que luego utiliza como mano de obra a mujeres que han sufrido violencia sería muy arriesgado, pero la nutrióloga Leticia Jiménez Ramos y su cuñada y socia, Selene Sánchez Ojeda, comienzan a llegar a ese grupo de personas que consumen productos como jabones orgánicos, cremas exfoliantes y champús que sean amigables con el medio ambiente.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Jiménez Ramos indicó que ella es nutrióloga y trabajaba en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, pero durante la pandemia se le complicó ya que se embarazó y fue grupo vulnerable, por lo que comenzó a ver opciones y se interesó por poner un negocio de jabones orgánicos.

Señaló que su cuñada estudió ingeniería química en Puebla y se volvió la experta en el proyecto, además, vieron tutoriales para diseñar primeros unos jabones que comenzaron a vender en bazares y luego les comenzaron a pedir champús.

Señaló que para el recipiente para el champú utilizan papel semilla que luego de utilizarse se siembra y se convierte en una planta de olor, también utilizan mentas, esto ha permitido que también figuren en proyectos del Instituto Yucateco de Emprendedores, incluso fueron uno de los contados emprendedores que salieron en una serie de Netflix, que se grabó en Mérida.

Refirió que cuando comenzaron a vender en bazares y se requirió de más personas que trabajen vieron que podían apoyar a mujeres que habían sido víctimas de violencia y que se encontraban en albergues.

Cabe recordar en los refugios de apoyo se busca capacitarlas para que se incorporen al mercado laboral y no dependan de sus exparejas, quienes con la condición de mantenerlas las maltratan. Debido a que no tienen experiencia laboral tienen pocas opciones de trabajar.

Piñuela también ha logrado clasificar en proyectos del Instituto Yucateco de Emprendedores, el de un programa de fondo semilla, en donde hubo 300 solicitudes y únicamente lo consiguieron cinco empresas.

“Participaron proyectos de Mérida, Oxkutzcab, Valladolid y Tizimín. Los ganadores estarán en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 21 de este mes donde los diez mejores obtendrán 100 mil pesos”, destacó. Hasta el momento obtuvo 25 mil pesos, que es a través del Iyem con CitiBanamex.

Explicó que le tuvieron que cambiar de nombre a su producto ya que se llamaban Yaabyl y cuando lo intentaron registrar un producto ya se llamaba así.

“Fue alguien que nos vio en Izamal, fue un bazar donde nos fue bien, vendimos como 15 mil pesos, cuando intentamos registrar la marca ante el Impi (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) nos dijeron que había un producto registrado y lo cambiamos a Piñuela y nos ha ido bien”, recordó.

Señaló que están contentas porque al hotel Paris Hilton les surten mensualmente 14,500 jabones mensualmente para niños en forma de animales, también se ofrecen en el parador turístico de Uxmal y además cuentan con 12 puntos de ventas.

Actualmente cuentan con exfoliantes, aceite de coco, cremas para peinar, agua de rosa, aceite para masaje, entre otros. Los precios van desde los 35 a 285 pesos.

Para mayores informes pueden hablar al celular 9992 42 05 91, en los 12 puntos de ventas y también pueden ir a la cuenta de Facebook Piñuela.

Texto y fotos: Darwin Ail