Ante la situación muy difícil y adversa que se vive en el País, con mucha confusión en todo sentido, incluso para los gobiernos municipales, se tienen que sentar las bases para la coordinación y el esfuerzo mutuo con los jóvenes, ya que representan la etapa fundacional del resto de la vida, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Al participar en el acto inaugural del Taller Perspectivas 2030 “Un futuro para México”, que ofreció ayer la Fundación Konrad Adenauer en Mérida, Barrera Concha dijo que en la juventud se toman decisiones que marcan el futuro, además que se tiene el entusiasmo, el ímpetu, la energía y las ganas de poder hacer algo por los demás.
Al taller, que ya se realizó en la Ciudad de México y Monterrey, asistieron jóvenes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.
El alcalde meridano los felicitó porque su presencia en Mérida significa que dejaron de ser habitantes para ser ciudadanos, es decir, personas comprometidas con su entorno, ya que tienen actividades particulares, pero al mismo se interesan con lo que sucede en su colonia, ciudad, estado o país.
-El tener interés por lo que le pasa al vecino, al colono y al resto de los ciudad, habla del sentido de pertenencia y compromiso que tienen los jóvenes aquí presentes -afirmó.
Refirió que Mérida tiene una sociedad comprometida y con altos niveles de exigencias, es por ello que el Ayuntamiento le apuesta a la participación ciudadana que mantiene a la ciudad como una de las mejores a nivel nacional.
-Gracias a esta participación ciudadana es que Mérida registra bajos índices de inseguridad y violencia, porque desde las diferentes trincheras podemos articular esfuerzos para defender los principios básicos en los que creemos -manifestó.
Un ejemplo de participación ciudadana es que, en la pasada jornada electoral, Mérida tuvo un 72% de participación, o sea que 7 de cada 10 personas acudieron a las urnas a votar por quien quisieron y eso habla de un compromiso con su sociedad.
Barrera Concha indicó que el Ayuntamiento está consciente de que la juventud es la que ocupa un papel preponderante, como un factor de gran relevancia social, involucrado en el proceso para forjar mejores líderes, profesionales y actores sociales.
Estuvieron en el presídium: Ann–Kathrin Beck, representante adjunta de la Fundación Konrad Adenauer; Everardo Padilla, presidente de Nada Nos Detiene A.C.; Juan Pablo Adame, fundador de Nada Nos Detiene A.C.; Asís Cano Cetina, presidente del CDE del PAN Yucatán y Yesenia Polanco, secretaria general del CDE del PAN Yucatán, además del senador panista, Raúl Paz Alonzo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando