Los mayores aumentos en el precio de la gasolina fueron con Calderón y Peña: Profeco

Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró la mañana de este viernes que “los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas” fueron los “sexenios prianistas”, ya que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se dieron los mayores aumentos en el precio de los combustibles.

“El día de hoy vamos a informar sobre el precio de la gasolina regular desde el sexenio de Felipe Calderón hasta el día de ayer 2 de enero. Actualmente el precio de la gasolina, el precio promedio de la gasolina regular, se encuentra entre los 23 pesos con 50 centavos y los 24 pesos”, dijo en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Escalante Ruiz mostró una gráfica sobre la evolución del precio constante, es decir, “poniendo como base el precio al día de hoy sin considerar la inflación”. “A partir de ello, nos lleva a establecer que durante el sexenio de Felipe Calderón, el precio promedio de la gasolina empezó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento”, explicó.

Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, agregó, inició en 18 pesos con 25 centavos y finalizó en 26 pesos con un centavo. “En este periodo fue cuando se dieron los famosos ‘gasolinazos’ que afectaron tanto a las familias mexicanas. En estos seis años, el incremento representó 42.8 por ciento”, señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su promesa de no incrementar en términos reales el precio de la gasolina, pasó de 25.48 a 24.15, lo que significó una reducción de 5.2 por ciento”, añadió el encargado de la Profeco.

Por otra parte, subrayó que al iniciar el sexenio de Claudia Sheinbaum, “el litro de la gasolina se encontraba en 23 pesos con 95 centavos y al 2 de enero está en 23 con 85, lo que indica que tuvo una disminución del .4 por ciento, cumpliendo también su promesa de no incrementar el precio”.

Texto y foto: Agencias