Familia Mejía Zumárraga, gran exponente del arte circense

La vida de un circo no es fácil y a pesar de los tropiezos, hoy Forever Circus de Pope Pope es una realidad que atrae a chicos y grandes 

Desde niño, Luis Mejía Flores soñaba con tener un circo y, con el paso del tiempo, abandonó la gerencia de un hotel para convertirse en el payaso “Pope Pope”. El camino no fue sencillo y, tras dos tropiezos, con el apoyo de la familia, el Forever Circus se convirtió en una realidad, con el que ha recorrido gran parte de la República Mexicana, poniendo el alto el nombre de Yucatán.

“Con apenas cinco años de edad ya trabajaba como el payasito ‘Pichito’”, comentó Luis Miguel Mejía Zumárraga, quien, junto con su hermano David Emmanuel y su madre, Victoria Isabel, ofrecen hoy una función gratuita, a las 18 horas, en el Centro Cultural Olimpo, donde estrenarán el espectáculo “Todo Pasará”, presentación que recuerda a sus padres cuando trabajaban en un circo y para divertirse realizan muchas suertes en el escenario.

“Esta presentación que vamos a repetir el próximo domingo 10 de junio, en el mismo horario y escenario, representa, después de mucho tiempo, la alegría de volver a trabajar juntos, la familia Mejía Zumárraga, explicó Luis Miguel, quien estaba alejado del circo por cuestiones familiares, y ahora regresa como “Pope Jr”.

Luis Miguel dice admirar y respetar a su padre, quien es originario de Cansahcab, y de quien heredó la vocación de hacer feliz a la gente.

“Mi padre renunció a la comodidad de su oficina, para preparar su espectáculo y atender el Fantasy Circus, que lamentablemente no prosperó, al igual que su segundo intento con el Odyssey Circus”, dijo.

“Cuando eso pasó mi hermano David y yo éramos muy chicos y no podíamos ayudar mucho como ahora que participamos en varios actos”, dijo Luis Miguel, quien comentó que ya más grandes, decidieron hacer un tercer intento, convencidos que ahora sí sería para siempre, por eso le llamaron “Forever Circus”.

Luis Miguel ofrece un curso de introducción de Artes Circenses que se realizará en el Centro Municipal de Danza.

“Mi hermano y yo llevamos el circo en la sangre, es nuestra pasión, desde pequeños, además de ir a la escuela, entrenábamos gimnasia y trampolín,  para que el fin de semana presentáramos un espectáculo en otros circos, en los municipios cercanos; hacíamos más de 20 actos e incluso fuimos a Cuba a tomar cursos”, explicó Pope Jr, quien domina el monociclo sobre una rampa y una escalera, “uno de los número que presentaré, en el espectáculo de esta tarde en el Olimpo, pero además realizaré malabares y acrobacias”, dijo.

“Mi mamá no tenía nada que ver con este mundo de la farándula, pero creo que la contagió mi papá y en aquellos tiempos cuando Pope Pope era famoso por el espectáculo de perritos educados que tenía, ella participaba en ese número, y en lo que mí respecta, desde los cinco años ya hacía mis rutinas en la pista caracterizado de payaso, era algo diferente no lo veía como un juego”, recordó.

Explicó que en los encuentros de payasos que organizaba su papá, los participantes le enseñaban a maquillarse y le tomó gusto a la actividad que de ellos aprendió mucho.

En cuanto a David (que es apenas dos años mayor que Luis Miguel, tienen 33 y 31 años de edad respectivamente), vale la pena destacar que en sus presentaciones lo acompaña su esposa, Lidia González, orgullosos papás de Héctor, un bebé de tres años de edad, que seguramente vamos a ver en futuro en la pista.

Luis Miguel es ganador del Proyecto del Fondo Municipal de Creadores con Trayectoria del Ayuntamiento de Mérida, y por ello además de las presentaciones especiales en el Olimpo, ofrecerá también de manera gratuita un taller de introducción de Artes Circenses para adolescentes y adultos, del martes 5 al jueves 7 en el Centro Municipal de Danza. Para los interesados, mayores informes al 9999094178.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía