Los Mena, educadores comprometidos con el Yucatán de antaño

Padre e hijo basaron la enseñanza sobre una base científica y racional, facilitando el desarrollo de seres humanos libres

Tiburcio Mena Osorio nació en Valladolid en 1862, fundó en la localidad de Sitilpech, en el municipio de Izamal, la escuela “Perseverancia” que se mantuvo activa por 30 años, desde 1888 hasta su cierre en 1928.

Dicha escuela fue ampliamente reconocida, tanto en la región como en el estado, por sus métodos de enseñanza modernos que de alguna manera anticiparon a las escuela racionalista, que su hijo, José de la Luz Mena Alcocer, impulsó durante los años del socialismo de Yucatán, entre 1915 y 1922.

Utilizó los centros de trabajo de la zona, como las unidades fabriles de la agroindustria henequenera, los talleres mecánicos, los huertos de las haciendas circunvecinas y las carpintería de la zona, entre otros, como recintos escolares, haciendo a sus alumnos participar de las experiencias laborales para su formación fundamental y dejando el aula académica, para fines de la recapitulación de las enseñanzas recibidas.

Sus métodos llamaron la atención de las autoridades de las que obtuvo el reconocimiento como Salvador Alvarado, quien fue gobernador del estado de 1915 a 1918, y del propio Felipe Carrillo Puerto, líder obrero y campesino y más tarde, también gobernador de Yucatán. El mismo general Lázaro Cárdenas del Río, en alguna de sus visitas a Yucatán, quiso conocer los sistemas empleados por Tiburcio Mena en su escuela.

En la “Perseverancia” tuvo alumnos que más tarde se destacaron en diversos ámbitos, tanto en Yucatán, como en México. Fue el caso Miguel Ángel Menéndez, escritor laureado nacionalmente; Ricardo López Méndez, “el Vate”, poeta yucateco; Víctor Mena Palomo, maestro y gobernador de Yucatán; Arturo Cisneros Canto, abogado y político izamaleño; y por supuesto, su propio hijo, José de la Luz Mena Alcocer, quien es considerado el mayor exponente de la escuela racionalista en México.

Oriundo de Izamal, José de la Luz Mena Alcocer, nació el 2 de marzo de 1883, inició sus estudios en la escuela “Perseverancia” y luego obtuvo el título de profesor de educación primaria en la Normal para maestros que dirigía Rodolfo Menéndez de la Peña, su tío político y quien habría de influenciar notablemente su carrera como pedagogo.

Fue catedrático del Instituto Literario del Estado, y fiel servidor durante los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, la labor de propagandista de la Escuela Racionalista, (rama progresista de la educación fuertemente influenciada por la Escuela Moderna del anarquista y teórico de la educación, Francisco Ferrer Guardia), la inició José de la Luz Mena antes de la llegada de Alvarado. En la Revista de Yucatán,  pueden encontrarse testimonios de los trabajos que puso a prueba varios de los planteamientos que después conformaron el cuerpo teórico de la Escuela Racionalista.

En su escrito “Postulados pedagógicos de la Escuela Racionalista”, publicado en 1915, rompe con la escuela tradicional en todos sus aspectos. Expresa la idea de que debe existir otra forma de aprendizaje, lejos de un sistema obsoleto, con prácticas rudimentarias y muchas veces empíricas. Propone que la educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional, plantea que la educación debe procurar un desarrollo libre y placentero de todas las manifestaciones de conocimiento, facilitando el desarrollo de seres humanos libres.

En el año de 1916 fundó en el barrio de la ciudad de Mérida llamado Chuminópolis, la primera escuela íntegramente racionalista y al mismo tiempo, creó la revista Oriente como órgano informativo de la propia escuela.

En su ensayo “Educar Trabajando. Método Funcional y evolutivo”, escrito en 1917, sostenía que la educación racionalista se basaba en cinco principales medios: la granja, los talleres de artes plásticas, la fábrica, el laboratorio de Química y la vida, es decir, el permanente contacto con la realidad de su entorno a través de juegos deportivos, conferencias, representaciones, intercambio de experiencias e ideas con otras escuelas, organizaciones, profesionales, obreros y artesanos, etc.

En 1922, ya bajo el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto, por iniciativa de José de la Luz Mena, entonces diputado local, se promulgó el Decreto número 1 del Estado de Yucatán, conteniendo la Ley de Institución de la Educación Racionalista. Hay quienes consideran a José de la Luz Mena, el ideólogo en materia educativa de Felipe Carrillo durante los años de auge del socialismo en Yucatán.

Con la muerte de Carrillo Puerto, se redujo significativamente el apoyo público y político que había originalmente suscitado el concepto, y ante las críticas que recibía por parte de un sector de la intelectualidad yucateca, José de la Luz Mena fue destituido como miembro del Consejo Universitario. Fue entonces cuando el maestro partió para radicar en la Ciudad de México, donde continuó hasta el fin de sus días, en 1946, transmitiendo sus ideas en favor de la escuela Racionalista.

Texto y fotos: Manuel Pool