Los Mercadillo, empresarios del ramo del mar con compromiso social

Don Gabriel Mercadillo llegó desde la Ciudad de México para disfrutar de su más grande pasión en Yucatán

Dicen que uno no es del lugar donde nace, sino el que elige para vivir, y al que le tiene amor y lucha cada día por engrandecer, y este es el caso de don Gabriel Mercadillo, quien llegó de la Ciudad de México para echar raíces y disfrutar de su más grande pasión: el mar.

De hecho, son el mar y la pesca, tanto convencional como deportiva, el ramo que eligió para abrir un negocio que cumple su aniversario número 40 y que se ha consolidado, ofreciendo desde redes y anzuelos, hasta variados productos propios de una boutique especializada para los hombres de mar que incluye hasta ropa térmica, y son más de 15 mil productos.

Curiosamente don Gabriel explica que el producto de mayor demanda son las redes pero no para la pesca, sino para proteger las palapas o para usarse en lugar de las mallas de alambre que se oxidan en casetas de granjas porcícolas y avícolas, así como también para colocarse en construcciones y evitar que caiga material sobre los trabajadores.

Los astros se alinearon para que a través de este negocio, se apoye a los jóvenes que son considerados como de excelencia académica, y que no cuentan con la solvencia económica para costear sus estudios universitarios, y es así como nació el Torneo Anáhuac Mayab- Artes de Pesca, que este año se celebrará por segunda ocasión.

El objetivo es que los fondos que se recaudan por concepto de inscripciones, se apliquen para formar un fondo para cubrir las colegiaturas de los beneficiarios del programa, que son actualmente más de 400.

En la organización del evento, participan activamente el hijo de D¡don Gabriel, Rodrigo Mercadillo Castrejón, y su esposa, Ahichell Sánchez Valle, quienes también cursaron sus estudios profesionales en la Anáhuac Mayab, y que saben de la importancia de apoyar estas causas que se traducen en oportunidades y beneficios para la sociedad en general.

Ahichell es cirujana dentista y actualmente estudia un diplomado en la Anáhuac Mayab, mientras que Rodrigo cursó en la misma institución su licenciatura en mercadotecnia.

Y a esta labor se suma también ‘Morita’, la famosa cantante yucateca que ha dirigido su carrera a los niños, a quienes siempre les ofrece su guía y buenos consejos a través de la emisión de su programa dominical “De do Pingue” y quien es actualmente esposa de don Gabriel, ambos son padres de Gabriel Jr.

“Somos una familia muy unida, nos reunimos los domingos y nos gusta ir a la playa a disfrutar de la brisa y el mar”, dice Ahichell, quien comenta lo especial que es para ella escuchar el sonido de las olas.

Sin duda que la familia Mercadillo es ejemplo de unidad, trabajo, servicio y compromiso social.

Texto y fotos: Manuel Pool