Paisanos en el extranjero acusan que el INE y la Cancillería han dificultado el proceso para que obtengan sus credenciales de elector y posteriormente puedan votar
Falta poco menos de un mes para que cierre el registro de voto desde el extranjero que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE), previsto el 20 de febrero, y mexicanos que residen en Estados Unidos acusan que las autoridades electorales mexicanas y la Cancillería han obstaculizado su derecho a participar en las elecciones que se realizarán este año en México al no simplificar el procedimiento de registro engorroso y brindar información incompleta sobre el proceso.
Activistas mexicanos como Maribel Solache y Efraín Jiménez se han empeñado en divulgar información sobre el proceso para poder votar desde el extranjero, ya que a su parecer el sistema de votación pareciera estar diseñado para que los paisanos no participen. “Definitivamente el sistema para votar para los mexicanos en el exterior no es un sistema amigable”, remarcó Solache, de San Diego, California. “No es un sistema diseñado para nosotros. Quién lo diseñó, quien lo creó y quien se sentó a tomar decisiones, no nos incluyó”.
“De hecho, parece que estuviera diseñado para que no votáramos, y eso te lo pruebo porque, ¿cómo es posible que enviemos tantos millones de remesas donde un sistema sí está diseñado para que el dinero llegue con las remesadoras, pero el voto no nos llega porque nosotros tenemos que hacer un montón de pasos?”.
A ello, Jiménez sumó que además de enviar remesas, las y los mexicanos que residen en el extranjero pagan impuestos indirectamente, ya que cuando son utilizados los fondos por sus familiares dentro del país se paga este monto al fisco mexicano, por lo que cuestionó: “Si nosotros estamos pagando impuestos con nuestras remesas, ¿por qué no tenemos representación?”.
Según las últimas cifras del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) de 2022, se trata de una población de más de 10 millones de mexicanos, sin incluir a aquellos nacidos en el extranjero pero con derecho a la nacionalidad por tener padres mexicanos. Si se considera que al 11 de enero del año en curso, el INE había registrado una lista nominal de 97 millones 642 mil 599 personas, de votar todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, podrían mover el sentido del voto hasta en un 9.29 por ciento.
Sin embargo, al 23 de enero el organismo electoral tenía registrado sólo 1.7 millones de mexicanos que habían solicitado su credencial de elector desde el extranjero, de las cuales alrededor de 700 mil están activas; y al 26 de enero 102 mil 503 de las personas se habían registrado para votar en alguna modalidad.
Por su parte, el académico José Luis Estrada Rodríguez consideró que parte de la razón por la cual el trámite para que mexicanos en el extranjero es tan complejo es debido a que, históricamente, han emitido un voto en contra del sistema.
Texto y foto: Agencias