Quienes trabajan en Estados Unidos encargan a sus parejas o familiares en la localidad la compra de terrenos ejidales, para contar con un patrimonio
OXKUTZCAB.- En los últimos diez años, el precio de los terrenos agrícolas ubicados en el ejido de Oxkutzcab ha subido de precio, debido a la demanda que se tiene por adquirirlos, especialmente por los migrantes, quienes envían remesas e instruyen a sus parejas y familiares para que los compren para que, cuando ellos regresen, tengan un patrimonio en el que puedan seguir generando ingresos para sus familias.
La compra de un terreno agrícola es uno de los proyectos que la mayoría de los migrantes tienen en mente lo ven como una inversión segura aunque han habido casos en los que los migrantes envían dinero para comprar terrenos y son defraudados incluso por sus parejas o familias.
Los terrenos que compran los migrantes son de unidades agrícolas de jurisdicción ejidal, en algunos casos compran terrenos que son monte y le invierten dinero para fomentar, aunque hay varios casos en los que compran terrenos en producción y la hectárea de este tipo de terrenos ya rebasa los 250 mil pesos.
La alta demanda de terrenos agrícolas origina que los precios de estos bienes suban más de precio. Los migrantes son ahora los principales inversores en terrenos agrícolas, ellos son los que están activando fuertemente el campo en el sur del estado.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis