Los migrantes podrían trabajar en Yucatán

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Mérida, Michel Salum Francis, destacó que siempre y cuando un migrante se legalice, éste puede cubrir el déficit de mano de obra local, pues dijo que “mano de obra, es mano de obra”.

De acuerdo con el empresario, el problema migratorio que hoy envuelve a México y Estados Unidos en una pugna comercial que requiere de una regulación de quienes están ingresando por la frontera sur al país, y que, en un caso de ciudadanización, si se opta por quedarse en Yucatán puede ser empleado en esta entidad.

-Si la persona es ciudadano legal y puede cumplir con los requisitos de ser contratado, al final de cuentas mano de obra es mano de obra. La persona puede ser capacitada siempre y cuando esté legal en sus papeles personales. Pero por el momento no hay un control ni legalidad en sus ingresos -dijo Salum Francis.

Lo anterior, al dar su opinión sobre los recientes hechos entre ambas naciones y con la amenaza del presidente de los Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, en donde a propósito del tema de la migración destacó que hay un déficit de mano de obra local.

-En Yucatán estamos en un plano atípico, se requiere mano de obra hoy por hoy. Necesitamos más gente. Eso no quiere decir que todos los migrantes vengan a Yucatán, porque lo que quieren es el sueño americano -comentó.

Sobre el acuerdo comercial entre ambas naciones, indicó que “esto no quiere decir que el problema ya terminó”, ya que el documento requiere de una supervisión en al cual puede ser modificado e incluso cancelado.

-El gobierno mexicano tiene que mantener el compromiso para evitar las amenazas. No es la forma pero hay temas de fondo como lo es la migración. Lo malo no es que venga toda esa gente, sino que no hay un control. No se tienen nombres, datos. Existen temas que son hasta peligrosos, como la salud, pues no sabemos si la gente que entra padece alguna enfermedad que no hay en el estado o bien, si trae alguna bacteria que él mismo desconoce que tiene -manifestó el dirigente empresarial.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *