Organizadores y militantes califican como un éxito la consulta de candidatos que organizó la Asociación Pro Candidatos Limpios y Honestos
Organizadores y militantes calificaron como un éxito la consulta de candidatos para la alcaldía de Mérida y Gobierno de Yucatán que organizó la “Asociación Pro Candidatos Limpios y Honestos”, encabezada por Susana Gamboa Salazar.
En unas cuantas horas del domingo acudieron cientos de morenistas a este ejercicio democrático, inconformes con la imposición de candidatos que calificaron como chapulines y traidores, por parte de la dirigencia del partido, dando la espalda a la militancia auténtica.
La Plaza Principal de Mérida fue el escenario donde se instaló la mesa única de la consulta realizada ante la inconformidad contra el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que impuso candidatos el último día del año 2023, sin respetar los acuerdos de una encuesta entre aspirantes que sería el próximo 7 de febrero.
En una boleta se preguntó sobre el candidato preferido para la alcaldía de Mérida, entre el exclavadista Rommel Pacheco Marrufo, Manuel Díaz Suárez, ambos expanistas, y el diputado Rafael Echazarreta, militante de Morena.
En la boleta para la gubernatura del estado la pregunta era sobre el personaje que desean represente los esfuerzos para que la Cuarta Transformación llegue al gobierno de Yucatán, debiendo elegir entre dos opciones, un Morenista de la 4T o un Chapulín Prianista.
Para el caso de Mérida, el resultado fue ampliamente favorable para Rafael Echazarreta, con 66% de los votos emitidos. El señalado Rommel Pacheco fue un lejano último lugar con apenas el 1%. El resto de los votos fueron para Manuel Díaz, con 23%; Susana Gamboa, con 5%; y 3% de votos nulos.
Para la candidatura al gobierno del estado la militancia eligió por amplio margen a un “militante de la 4T”, por encima de un “Chapulín Prianista.
Indicaron que el principal logro de este ejercicio fue escuchar al pueblo y a los morenistas de verdad que con esta actividad manifiestan su inconformidad con la imposición de chapulines prianistas. “Sé con toda seguridad que no hubo ninguna encuesta, fue un proceso sin transparencia ni democracia, amañado. Nos quieren ver la cara de tontos”, reclamó Gamboa Salazar sobre la imposición de Rommel Pacheco en Mérida. “No se aceptan chapulines, corruptos, traidores y mentirosos”, dijo.
Gamboa Salazar anunció que de no respetarse los resultados del sondeo habría voto de castigo, porque hay un hartazgo en las simulaciones.
En la jornada participaron con sus votos los aspirantes Rafael Echazarreta y Manuel Díaz Suárez, entre muchos otros morenistas. Ambos conversaron con la militancia reunida alrededor de las urnas después de emitir sus respectivos votos.
El conteo de las actas se realizó de manera pública y mediante transmisión en vivo en redes sociales. Los resultados serán enviados al comité nacional de Morena para concientizar a la cúpula sobre el riesgo de imponer candidatos rumbo al 2 de junio y que podría resultar en un voto de castigo y la división irreparable del partido en el estado.
Texto y foto: Darwin Ail