Los motociclistas realizarán una cruzada contra el cáncer

Una agrupación altruista explica que el recorrido será de Dzilam González a Baja California Sur; en todo el camino habrá un boteo

Clubes de motociclismo de 120 ciudades del país se unirán para recaudar fondos para personas con cáncer, mediante el evento que han denominado “La estafeta por el cáncer”, que se realiza desde hace cinco años, y que en esta ocasión beneficiará a organizaciones de Baja California Sur.

Este es un evento creado por agrupaciones de motociclistas, quienes en conjunto saldrán el próximo 26 de septiembre de Dzilam González en moto, para recorrer todo este trayecto hasta Baja California Sur, y durante todo este camino llevarán a cabo el boteo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer (Amycc), Enna Rodríguez García de Baqueiro, recordó que el año pasado, esta estafeta le tocó a Yucatán, por lo que todos los motociclistas que participaron en este recorrido, lograron recaudar poco más de 1 millón 900 mil pesos, que se destinó a dos asociaciones que fue la de Amycc y Bienestar A. C. que se ubica en el municipio de Baca.

Dijo que, gracias a estos recursos, la asociación realizó exámenes de papanicolau, y ultrasonido mamario a mujeres, principalmente del interior del estado, además de otras actividades que llevaron a cabo para promover la cultura de la prevención.

La responsable de esta agrupación reconoció la labor de estos motociclistas, quienes durante dos meses estarán realizando este viaje hasta llegar a su destino, para seguir recabando dinero en beneficio de estas agrupaciones, que apoyan a gente que padece esta enfermedad.

Por su parte, Freddy Cetina Amaya, coordinador general de Tribu Sin Ley, explicó que todo lo que se recaude a nivel nacional, se destinará a la asociación Oleadas de Luz, quienes anualmente apoyan a 645 niños y adolescentes con cáncer.

“Nosotros desde hace un mes que comenzamos a recaudar fondos, mediante esta recolecta, además de que hemos realizando diversas actividades, pues lo único que nos mueve, es el interés por apoyar a las personas que hoy nos necesitan”, dijo.

Resaltó que debido a la pandemia por covid-19, disminuyeron los exámenes de detección de cáncer en instituciones de salud, lo que ocasionó que muchas mujeres tuvieran que recurrir a estas organizaciones, que ofrecen estos servicios de manera gratuita.

“Además de la falta de estos servicios, aún se tiene un desabasto de medicamentos, lo que agrava más esta situación, es por eso que quisimos poner nuestro granito de arena, para garantizar estos exámenes a quienes más lo necesitan, y se puedan comprar más medicamentos para quimioterapia”, aseveró.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.