Los naranjeros quieren regresar a la milpa tradicional

El Presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, informó que debido al exceso de producción cítrica en esa comunidad, los campesinos requieren regresar a la milpa tradicional para mejorar sus ventas al consumidor.

No obstante, un posible desabasto de cítricos en la zona norte del país podría ser un aliciente para el campesino yucateco, pues podría incrementar el costo de sus productos, que hoy están casi de regalo al público en general.

—Tenemos una buena producción citrícola, y la venta de la caja es de entre $50 y 60 pesos. Una tonelada tendría costos alrededor de los 6,000 pesos más o menos. Y lo que tenemos como producto caro es el aguacate, que se encuentra hasta en $600 —dijo el primer edil de ese municipio.

Sin embargo, no todo es favorable, ya que según explicó luego de la carencia de cítricos que se vivió en 2016, como el caso del limón, los productores de esta comunidad se centraron en sembrar este producto, y otro tipo de fruta o verdura fue “descuidado”.

—Precisamente por ese tema, lo que pretendemos ahora es que el campesino diversifique su oferta, que regresen a la parcela tradicional, porque cuando se disparó el precio del limón, todos sembraron limones y ahora tenemos un excedente, —dijo.

Mencionó que ven potencial para desplazar su producto en la zona norte del país, en donde por medios de comunicación saben que existe desabasto de estos productos, aunado al tema del desabasto de combustible, pero que tal tema, aún no se ha concretado con los mercados de otras entidades.

Dijo que en el tiempo de la carestía por el limón, la caja de este cítrico llegó a costar hasta 1,400 pesos la caja, mientras que hoy se vende a tan solo 100 pesos el mismo contenido, según el primer edil. “Tenemos que reconocer que también aplica un tema de oferta y demanda, en donde muchas veces el consumidor, es intermediario”, explicó.

Texto y foto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *