Cultura, turismo, empresarial y medio ambiente son algunos de los segmentos que desarrollan los hijos de Ana Delta
Una de las dinastías que ha aportado mucho a Yucatán en el ámbito cultural, turístico, empresarial y hasta de cuidado ambiental es la integrada por los hermanos Navarrete Muñoz, cuya madre Ana Delta, quien falleció en marzo de este año, fue también ejemplo de apoyo a las causas sociales.
Al respecto, el maestro Ariel Avilés Marín, escribió acerca del abuelo materno de los Navarrete, Gonzalo Muñoz Cervera, que colaboró activamente con la Benemérita Liga de Acción Social en una obra de gran trascendencia como director del desaparecido Asilo de Mendigos, una noble institución de beneficencia pública que funcionó en el Reparto Dolores Patrón.
Ana Delta tuvo una profunda conciencia social y ello le llevó a fundar la Escuela para Jóvenes Infractores y promovió la apertura de la Escuela Normal de la “Educación y Patria”, el Centro Pastoral Arcángel Gabriel de la Parroquia de Itzimná, y también se destacó en el mundo de las letras, fue reconocida por la Casa Imperial de Japón por sus breves versos llamados Haikus.
Fue el 10 de diciembre de 1955, cuando Ana Delta contrajo matrimonio con Héctor José Navarrete Guzmán, con quien tuvo seis hijos, Héctor José, Anadelta, Gonzalo, (el cronista de la Ciudad), Dwigth David, Alan Yanuario y Juliette.
Respecto de la Liga de Acción Social de la que fue parte importante su abuelo Gonzalo, hay que destacar que Héctor Navarrete Muñoz, a quien ubicamos en el mundo de la industria aeroportuaria, es el presidente de dicha agrupación desde el año de 1989, siendo desde entonces promotor de la lengua española.
Fue hasta 1995 cuando el mayor de los Navarrete Muñoz comenzó su labor como administrador del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida Yucatán y actualmente es el Director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur.
Héctor ha recibido numerosas medallas y reconocimientos en el tema de la Aviación Mundial y también como promotor cultural, hay que destacar que es el presidente de la Casa de España en Mérida y que contrajo matrimonio con Elma Beatriz Medina Abimerhi, y de sus tres hijos, es Héctor el más conocido por haber ocupado la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán. Elma y Juan Pablo son los otros hijos de Héctor.
Gonzalo Navarrete Muñoz, el cronista de la Ciudad, escritor e historiador, es el tercer hijo de esta familia, y cuyos trabajos podemos disfrutar en su blog www.meridadeyucatan.com.
Finalmente, Dwigth David Navarrete Muñoz, es consejero de la directiva actual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán, además de su labor en el mundo de los desarrollos inmobiliarios, es promotor del Premio “La Gota de Oro”, que reconoce las acciones que realizan las corporaciones para contribuir al cuidado del agua y el medioambiente.
La empresa DLD4 de la que es presidente del Consejo de Administración, promueve un sistema para el tratamiento del agua residual doméstica, que es de sencilla instalación y accesible económicamente. El sistema Sitar DLD 14, es creación de Diana Estela Sánchez Herrera y cumple con la legislación en la materia.
Dwigth contrajo matrimonio con Miriam Herrera Varguez, (hermana del presbítero Jorge Oscar Herrera Varguez), con quien tiene tres hijos: Dwigth, Miriam y Jorge.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía