Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Los expertos en diversas áreas empresariales nos presentan diversos panoramas en el ámbito empresarial para este año que inicia, para algunos con el nuevo gobierno de los Estados Unidos será un desafío las exportaciones, para otros ven oportunidades de crecer para otras latitudes del mundo, no sabemos quién tendrá la razón, pero lo que si sabemos es que el mundo de los negocios está cambiando de manera cada vez más rápido y por lo tanto tenemos que aventurarnos a los nuevo modelo de negocio que se nos presentan.
Estos cambios para poner en marcha nuevos modelos están siendo impulsados por la innovación en tecnología, la sostenibilidad y un orientación cada vez más hacia el cliente; entre los modelos a destacar es el llamado “economía circular”, que destaca la reutilización de materiales, esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también crea nuevos modelos al transformar los residuos y prolongar la vida útil de los productos, sobre todo en una sociedad de jóvenes cada vez más preocupados por una economía verde.
Uno de los modelos a destacar para este año es el de plataformas colaborativas, en el que las organizaciones ejercen como intermediarios para que los diversos públicos compartan, ya sean bienes, servicios o tiempo; por ejemplo, puede incluir desde transporte y alojamiento, hasta ciertas áreas como la educación, el trabajo remoto y la salud. Estas plataformas colaborativas están utilizando inteligencia artificial para mejorar las interacciones, creando una colaboración más eficiente y accesible entre las personas.
Otro de los modelos a destacar de lo que nos espera en este 2025 es el basados en suscripción, modelo no nuevo, pero que está destacando y creciendo sobre todo en el entretenimiento y tecnología; algo a recalcar es que esta estrategia se están personalizando por el uso de la inteligencia artificial y el uso de la big data que nos permite adaptarnos a las preferencias de cada uno de los usuarios.; en pocas palabra ahora los consumidores pagaran por acceso a productos y servicios según sus necesidades, sin los compromisos a largo plazo. Estamos seguros que estos tres modelos de negocio no serán los únicos a destacar por eso te invito a estar atento a lo que sucederá en es 2025. ¿Cuál será tu nuevo modelo de negocio para este año?