La pandemia modifica muchos hábitos y crea otros como el aumento y la adopción de este tipo de transacciones
La pandemia de coronavirus cambió muchos hábitos y creó otros nuevos, como el incremento y la adopción de pagos digitales para no tener que utilizar dinero en efectivo al momento de comprar en establecimientos físicos.
La seguridad, velocidad y comodidad, son algunas de las ventajas que ofrece este tipo de pagos, que seguirán creciendo y aumentando su uso con el paso de los años y se convertirán eventualmente en un factor de decisión de compra a futuro.
Por esto, especialistas en el tema recomiendan a los emprendedores o a las personas que quieren abrir un nuevo negocio o a quienes ya tienen uno físico, la importancia de conocer los tipos de pagos digitales que existen, y cómo aceptarlos en el negocio.
En esta categoría se encuentran los pagos realizados por medio de transferencia bancaria, billetes electrónicos, tarjetas de crédito, débito y digitales, así como esquemas de pago como el Buy Now, Pay Later (Bnpl), para lo cual se utilizan dispositivos digitales como teléfonos inteligentes smartwatch computadoras lectores de tarjeta de débito o crédito como las terminales punto de venta.
Es importante tener en cuenta que entre los beneficios de utilizar los pagos digitales se encuentran el ahorro de costos, la satisfacción de los clientes, las transacciones seguras, la incursión financiera, así como el control y la transparencia.
Las transacciones que se realizan a través de pagos digitales emplean tecnologías de seguridad digital de vanguardia, incluidos métodos sofisticados de autenticación, tokenización, cifrado y más, lo que protege a los usuarios y genera mayor confianza para realizar compras de negocios que acepten este tipo de cobros.
Otra de las ventajas que tiene este sistema es que no se limita a las transacciones de compra y venta sino que abre igualmente las puertas a una gama de servicios financieros, incluidas cuentas de ahorro, productos de crédito y seguros que ayudan a promover la inclusión financiera de las personas.
Otro de los beneficios de los pagos digitales, es que le da mayor control al titular de la tarjeta o cuenta digital sobre cómo cuándo y dónde puede hacer su uso de cuenta.
Asimismo los negocios y entidades financieras tienen mayor capacidad para rastrear y verificar cada transacción de forma inmediata para evitar fraudes.
Para aceptar este tipo de pagos en su negocio los especialistas recalcan que es indispensable tener una cuenta bancaria para que se pueda vincular a alguna de las diferentes soluciones tecnológicas y de esta manera aceptar pagos digitales, ya que sin esta herramienta es imposible pagar o cobrar con este tipo de formato.
Si usted tiene un local físico es importante poseer un dispositivo en el que se pueda realizar el cobro de pagos digitales, el cual puede ser desde una terminal punto de venta virtual, hasta su propio teléfono celular con una aplicación que permita este tipo de pagos.
Cabe resaltar que en el mercado existe ya una gran variedad de proveedores que ofrecen soluciones para aceptar pagos digitales en su negocio y que se adaptan al tamaño y necesidades del mismo, algunos de ellos pueden brindar herramientas físicas para recibir pagos en el local si se necesita y otros solo sus aplicaciones o pasarelas de pago para cobrar en el check out de la tienda en línea.
De acuerdo al sitio Jumperseller.mx, las siete mejores pasarelas de pago para comercios electrónicos en México son PayPal; MercadoPago, PayU, Stripe, Conekta OpenPay y Sana pay.
Texto y foto: Manuel Pool