El origen de esta joya de la cocina yucateca se pierde en el tiempo y aunque se prepara en todo Yucatán, Tixkokob es reconocido porque allí se elabora como en ningún otro lugar
Doña Larita, como conocen a doña Griselda en su natal Tixkokob, mantiene viva la tradición de cuatro generaciones de ofrecer los panuchos de forma tradicional: solo con cebolla morada y salsa de tomate, que son toda una atracción para visitar el mercado municipal de dicha población, donde este fin de semana se realizará una feria en la que este antojito yucateco y el queso de bola serán los protagonistas.
El origen de esta joya de la cocina yucateca se pierde en el tiempo y aunque se prepara en todo Yucatán, Tixkokob es reconocido porque allí se elabora como en ningún lugar esta exquisités, que representa una tradición y una delicia al paladar.
Gricelda Rocine Lara, emprendedora y jefa de familia, indicó que forma parte ya de cuatro generaciones que se han dedicado a la elaboración y venta de panuchos en la cabecera municipal, donde los visitantes y sus clientes los conocen con el apelativo de los “Larita”.
Mis abuelos, recuerda, elaboraban los panuchos para venderlos a los pasajeros del tren que hacía una parada en Tixkokob con ruta a Valladolid. Ahora, los meridanos del oriente de la capital y de otros municipios vecinos acuden a degustar de sus panuchos, además de una gran variedad de dulces y postres que complementan su estancia en la ciudad.
Aseguró que el gusto por ese antojo se mantiene aún en las nuevas generaciones, pese a la invasión de pizzas, hamburguesas, croquetas de pollo empanizado y otros productos propios de la comida rápida. Al final, la gente busca lo propio, nuestra comida yucateca, afirmó la entrevistada quién lamentó que en redes sociales muchos internautas jóvenes prefieran promover y difundir productos de comida rápida de conocidas franquicias, y que no le den la misma promoción al Panucho que es tradicional en nuestra mesa.
Doña Larita refiere que el panucho tradicional se prepara en aceite –no manteca- con frijoles y se sirve únicamente con salsa de tomate y cebolla morada picada. De esa manera, muchos clientes lo piden.
Sin embargo, se ha popularizado su venta con también con carne de pavo, pollo o picadillo, o bien se sirven con huevo cocido y escabeche, todo a gusto del cliente.
Expuso que es una gran oportunidad para los oferentes la organización de esa doble feria dedicada al queso de bola preparado en una variedad de productos y al panucho los días 1 y 2 de abril ya como parte del periodo de asueto propio de la Semana Santa del seis al nueve del mismo mes.
El objetivo de la Feria del Panucho y el Queso de Bola, no es sólo activar la economía de las localidades, sino cultivar y promover nuestras tradiciones gastronómicas, toda vez que es las más aceptadas y reconocidas a nivel nacional.
Los organizadores prevén la participación de 73 oferentes tanto en la Feria del Panucho como en la Feria del Queso de Bola, los cuales estarán abiertos el sábado 1 de abril de las 16 a las 23 horas y el domingo 2 de abril de las diez a las nueve de la noche.
Texto y fotos: Manuel Pool