Los pequeños comerciantes no hacen su agosto

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, declaró que agosto no cumplió las expectativas por la marea roja y que los productos de limpieza volvieron a tener un incremento del 5 por ciento y que durante 2021-22 alcanzó hasta el 50%.

Indicó que la marea roja espantó a los turistas, prácticamente truncó las vacaciones de los visitantes, “esto era una buena expectativa para el pequeño comercio, se espera que en septiembre se tenga buenas expectativas con los productos patrios, no hay que bajar la guardia hay viruela símica y covid para continuar la reactividad económica, agosto no cumplió las expectativas, hay que seguir con el gel antibacterial, sana distancia y lavado frecuente de manos”.

Apenas anteayer la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que no se alcanzaron las expectativas en agosto por el citado fenómeno y por ello se enfocarán al Mérida Restaurant Week, que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre. La meta es lograr más de 100 millones de pesos para superar lo de 2019 y que participen más de 300 negocios.

Señaló que la inflación ya casi alcanza 8.9 por ciento de inflación de 8.8 de lo que es canasta básica, la escalada de precios no ha dado tregua, los incrementos siguen en todos los productos, se especuló un alza en la Coca Cola, pero sólo fue una especulación, ya que no se incrementó el precio desde el pasado 18 de agosto.

Cardeña Licona dijo que alguna tienda ha tenido que bajar la cortina, principalmente por los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, los aumentos hacen que algunos vean que el negocio ya no es redituable.

Dijo que espera que en lo que finaliza este mes dé tregua la escalada de precios, pero que no se ve así, hubo demasiados aumentos en todos los productos, en verduras y laterías.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL