Los perredistas descartan declinar por alguna alianza

La secretaria nacional general del PRD, Adriana Díaz, da espaldarazo a candidatos del Sol Azteca en Yucatán y reafirma que van solos a los comicios del 2 de junio

La secretaria nacional general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, declaró que el Sol Azteca en Yucatán continuará de manera solitaria y no declinará por alguna alianza, pues, dijo, están firmes hasta el dos de junio.

En conferencia de prensa donde acompañó a los candidatos del Sol Azteca a la gubernatura, Jazmín López Manrique, “Tina Tuyub”, y a la alcaldía de Mérida, Juan José Stiles, entre otros aspirantes, señaló que insistirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que limiten los temas que se abordan en la Mañanera y que se implemente una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a un partido político.

El árbitro electoral le dio un revés a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRD, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien exigió suspender las Mañaneras,  ya que, asegura, se incurre en intromisión en el proceso electoral.

Explicó que en los próximos días se reunirán para insistir en este aspecto, ya que se busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apegue a la legalidad.

Recordó que en otros sexenios en los programas sociales se colocaba la leyenda de que era un programa público, que no pertenecía a algún partido, motivo por el cual se quiere que se inicie una campaña lo más pronto posible, pues, señaló, no se puede condicionar el voto de las personas beneficiarias a favor de algún partido.

En otro tema, indicó que le dio un reconocimiento al perredismo yucateco por ser una tercera opción, que actualmente tiene un relevo generacional y requiere una formación de cuadros.

Abundó que ésta es una campaña histórica, pues hay dos proyectos: el de la continuidad del autoritarismo, la concentración de los Poderes, el populismo, y el otro que se reconoce el fin del régimen presidencial, pues hay que buscar otra forma de gobernar.

“El PRD busca los gobiernos de coaliciones. En estas elecciones votarán 100 millones de electores y se espera una participación del 65 por ciento, que los ciudadanos se adueñen de esta campaña y que hagan los contrastes. En el Sol Azteca fuimos precursores de los programas sociales, pues en el 2019 se votó a favor de esa reforma constitucional”, agregó.

Por su parte, Jazmín López, “Tina Tuyub”, enlistó que se enfocaría en medidas para reducir la contaminación del agua, y en que los jóvenes sean la mano de obra calificada de las futuras inversiones, ya que éstas cuando llegan no contratan a los yucatecos porque aseguran que no están capacitados.

En tanto, el aspirante a la alcaldía de Mérida, Juan José Stiles, propuso que de llegar a la presidencia municipal construiría un segundo piso al Periférico, ya que esta vía está muy transitada y es considerada de las más peligrosas del país.

En la conferencia también estuvo presente el dirigente de la bancada perredista, Eduardo Sobrino Sierra, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail