La sociedad en general debe tener mucho cuidado en la información que circula en las redes sociales, ya que se trata en muchas de las ocasiones en datos falsos que buscan que los usuarios caigan en trampas y en ocasiones pierdan mucho dinero
Las nuevas tecnologías siguen avanzando y la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta para cometer nuevas formas de delito.
Recientemente. el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó en las conferencias mañaneras el tema de la Inteligencia Artificial, tras verse involucrado en un video falso en el que supuestamente invita a los ciudadanos a comprar acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Resultó que a través de redes sociales está circulando un video en el que se anuncia que los ciudadanos ya pueden invertir en petróleo por medio de Pemex y recibir dividendos con una inversión mínima. Se les promete un aumento de ingresos por más de 50,000 pesos al mes, además de que mencionan que el dinero llegará directamente a sus cuentas bancarias.
Al inicio del video se puede observar al presidente incitando a los ciudadanos a invertir en la petrolera. Sin embargo, la imagen y el audio no coinciden, por lo que incluso su aparición es tan sólo por unos momentos, por lo que se puede notar el uso de la inteligencia artificial para la creación de su voz.
Pero no todos se dan cuenta a la primera del engaño y caen en el engaño al ver a personalidades conocidas como Paty Chapoy o Jaime Camil invitando a invertir en financieras o en plataformas digitales, se trataba de creaciones elaboradas con inteligencia artificial.
La señora Elda María, una persona de edad mayor, relata que en su celular a cada rato le aparecían anuncios en los que personajes como los antes señalados que invitaban a hacer una mínima aportación con la promesa de obtener buenos dividendos.
Así es que, pensando que era algo real, está señora decidio probar y depositó cuatro mil pesos, pero además comenzaron a solicitarle documentos oficiales como su credencial de elector con fotos tomadas por la parte del frente y posterior, así como comprobante de domicilio.
Ella mandó todo, le ganaron la confianza por la forma en la que la trataron, siempre con palabras amables, por lo que poco a poco accedió a hacer depósitos mayores, involucrando hasta a su esposo, hasta que finalmente se dio cuenta de la estafa cuando no le depositaron las altas ganancias prometidas.
Triste por el engaño ahora doña Elda María, pide a la gente que no crea en estas cosas, que no inviertan su dinero porque lo van a perder.
Es importante tener en cuenta que en las redes hay muchos anuncios que prometen por ejemplo cura definitiva de la diabetes, llevando como gancho la imagen del Dr. Simi, quien en el vídeo explica que después de muchos años y de una gran inversión consiguió la receta y hasta salen varias personas ofreciendo sus testimonios, nada más que un detalle, hablan con acento español y dicen que son habitantes de México.
También hay otro anuncio en el que se usa la imagen de Denisse Merkel, para promocionar un producto de este tipo, por lo que hay que estar muy atentos a este tipo de estafas en las que se termina entregando hasta el número de tarjeta y demás información personal, que podría utilizarse en actividades ilícitas.
Datos a destacar
A través de redes sociales está circulando un video en el que se anuncia que los ciudadanos ya pueden invertir en petróleo por medio de Pemex y recibir dividendos con una inversión mínima y se promete aumento de ingresos por más de 50,000 pesos.
Es importante tener en cuenta que en las redes hay muchos anuncios que prometen, por ejemplo, cura definitiva de la diabetes, llevando como gancho la imagen del Dr. Simi.
Texto y fotos: Manuel Pool