Los principios de la ONU son atacados como nunca antes

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inaugura formalmente este martes, que marca también el inicio de las celebraciones por el 80 aniversario del organismo internacional. El aniversario llega en un contexto sombrío, atravesado por conflictos bélicos, tensiones diplomáticas y cuestionamientos al multilateralismo.

El secretario general, António Guterres, encabezó la conmemoración con un discurso en el que reconoció los retos actuales, pero defendió la vigencia del organismo.

“Este es el lugar donde todas las naciones, grandes o pequeñas, pueden juntarse y resolver los problemas que ninguna podría por sí sola. Y, sin embargo, los principios de las Naciones Unidas están siendo atacados como nunca antes”, afirmó.

Entre los desafíos, Guterres mencionó los ataques deliberados contra civiles, el deterioro del derecho internacional, el aumento de la pobreza y el hambre, así como la crisis climática reflejada en incendios, inundaciones y temperaturas récord.

“Nos movemos hacia un mundo multipolar, pero sin instituciones multilaterales fuertes, el multipolarismo tiene sus riesgos”, advirtió.

Durante su mandato, la ONU ha enfrentado el estallido de guerras como la de Ucrania y el conflicto en Gaza, lo que ha puesto en evidencia su limitada capacidad de mediación.

A ello se suma el debilitamiento del papel del organismo en la resolución de conflictos, marginado por iniciativas unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en los últimos años se ha distanciado abiertamente de la institución.

Trump ha impulsado acuerdos bilaterales al margen de la ONU y ha emprendido una política de confrontación con el organismo, marcada por el retiro de su país de los Acuerdos de París, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unesco, así como por recortes severos a la cooperación internacional.

El encuentro de este martes marcará el primer cara a cara en meses entre Guterres y Trump, cuya relación ha estado congelada desde hace 10 meses, cuando el mandatario estadounidense ganó las elecciones.

La reunión se anticipa tensa, debido a los múltiples ataques que Washington ha lanzado contra el multilateralismo.

Texto y foto: Agencias