Los productores registran buena cosecha de mamey

AKIL.- El mamey es una fruta tropical que ha aumentado exponencialmente la superficie sembrada en unidades agrícolas del sur del estado, así como en superficies de propiedad privada.

 Cabe destacar que en el municipio de Akil, se tiene registrado la mayor superficie de la fruta del mamey sembrada, lo cual rebasa más de mil hectáreas, siendo propiedad privada gran parte de esta superficie.

En la siembra de propiedad privada se distingue la llamada Huerta de los Magaña, que es una familia que adquirió gran experiencia y técnica en el tema de la siembra de mamey.

La pericia de esta familia en el cultivo les ha permitido ganar notoriedad, la cual les permitió abrir varios centros de distribución en la central de abastos de la Ciudad de México.

Sin embargo no son los únicos, también en diferentes unidades agrícolas en Akil hay sembradas plantaciones de mamey con comercializadoras de esta fruta, que tiene una gran demanda dentro y fuera del estado.

Entre todas estas casas distribuidoras de la fruta, se encargar de surtir los mercados de los estados vecinos, en especial el abasto para las cocinas de los hoteles de la Riviera Maya, a los puntos de venta en el centro del país y, también, registran ventas en mercados fuera de México.

La cifra de producción de mamey en el país ha alcanzado los 20,000 toneladasl de las cuales alrededor de 15,000 se producen en el sur del Estado, siendo el mayor contribuyente el municipio de Akil.

En la actualidad el precio de la fruta ha caído en forma drástica, quedando loa caja en 100 pesos.

Los productores esperan que estos precios bajos se compensen con la buena cosecha que se está reportando en las unidades productivas, así con volumen de mamey se espera aminorar el impacto de la baja cotización. 

Al menos, en el recorrido por los centros de cosecha, comentan que hay mucha oferta de mamey.

El el período de maduración del mamey tarda  año y medio desde que florece hasta que está listo el fruto para su cosecha.

Texto y fotos: Bernardino Paz