Conseguir trabajo o cuidar de sus hijos son algunos de los desafíos que cambiaron para bien a las funcionarias públicas Martha Leticia Góngora, Jazmín Villanueva, Verónica Camino y Beatriz Zavala, quienes relatan sus historias.
Las mujeres que actualmente tienen un lugar visible en la política no siempre la tuvieron fácil, aunque algunas se consideren herederas del legado de sus madres o hayan tenido al lado a sus padres para enfrentar las adversidades o los retos de la vida.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, Punto Medio preguntó a algunas políticas qué recuerdan como fundamental en su vida personal para llegar a donde ahora se encuentran.
Conseguir trabajo, una remuneración justa y el cuidado de los hijos son los problemas más mencionados, aunque también tienen que cumplir doble función: amas de casa y estudiantes o profesionistas.

La secretaria general de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, aseguró que a los 29 años fue madre por primera vez y eso le cambió la vida.
–Afortunadamente me tocó un buen padre y claro que lo presumo –dijo entre sonrisas de quienes la escucharon en la breve entrevista, ayer en la Fiscalía General del Estado.
Al preguntarle el momento clave de su vida como mujer, Góngora Sánchez dijo que todos, pero inmediatamente aclaró:
–Ser madre. Tenía 29 años y dos de casada. Ahora ya tengo tres niñas, así que yo tengo bastante aportación para el mundo –dijo divertida.
–Por supuesto que le estoy dando otro tipo de educación a mis hijas, pero además cuento con un excelente esposo –dijo con otra gran sonrisa.
Antes del cargo que ostenta, Góngora Sánchez fue diputada local en el trienio anterior, después directora del Registro Civil y subsecretaria de Gobierno. Es la segunda mujer que asume el segundo puesto más importante en la administración estatal, tras Mirna Esther Hoyos Schlamme, quien desempeñó esa función en el gobierno del extinto exgobernador Víctor Cervera Pacheco.

No hay trabajo para madres solteras
Por su parte, la diputada local de Morena Jazmín Villanueva Moo aseguró que le fue muy difícil conseguir trabajo, ya que es madre soltera.
–A la hora de buscar empleo, como madre soltera sí que los sufrí, al igual que muchas mujeres, ya que pese a los hijos no tienes permisos especiales y se sufre por las enfermedades de ellos –detalló.
En ese sentido, dijo que no hay apoyo a las mujeres, pese a todo lo que se diga.
–Falta mucho para que las mujeres seamos valoradas en nuestros hogares y en el trabajo. Se que en algún momento lo vamos a lograr –afirmó.
Indicó que en su caso fue de gran ayuda su mamá, que al quedarse con sus hijas pudo trabajar, y ahora que está en el Congreso del Estado, también le dedica tiempo al estudio de las leyes, iniciativas y dictámenes.
Villanueva Moo llegó al Congreso del Estado con 22 (ya tiene 24) años y fue seleccionada en el primer lugar de la lista plurinominal por una tómbola por el Movimiento del Regeración Nacional.
“Soy heredera de mi madre”
La diputada local Verónica Camino Farjat se dijo heredera de la lucha en el pasado encabeza su madre: Verónica Farjat.
–Desde niña vi a mi madre luchando contra los hombres, por sus ideas, desde entonces me di cuenta que hay que levantar la voz y pedir los espacios para las mujeres. Todavia no tengo hijos y no sé si tendré hijas, pero quiero aportar para que las mujeres del futuro tengan más espacios –recalcó.
Indicó que eso es lo que la ha marcado como mujer: colaborar para el cambio constitucional de la paridad de género.
–Creo que ahí está la aportación de la mujer de mi generación, creo que lo logrado ahora es consecuencia de la lucha que han dado cientos de mujeres en 101 años en Yucatán, desde que se realizó el Congreso Feminista. Me siento parte de esa contribución histórica –aseguró.

“Me pidieron el título”
La diputada local Beatriz Zavala Peniche recuerda que un hecho que cambió su vida fue cuando su padre le puso de condición que terminara su carrera para darle permiso de casarse, cuando apenas comenzaba a estudiar la carrera de Antropología Social.
–Mi padre me dijo: sí te casas, pero tienes que terminar tu carrera. Eso me marcó, no sólo por cumplirle a él, sino en términos que ya había una visión de mi papá hacía mi como mujer –afirmó.
Ese momento, aseguró, fue vital para lo que consiguió en la vida familiar y política, con más de 21 años como funcionaria y legisladora panista.
–A muchas mujeres les cuesta mucho trabajo llegar a tener una carrera profesional, pero más encontrar opciones de trabajo bien remunerado. Realmente eso me tiene ocupada, en buscar más oportunidades para las mujeres que vienen –afirmó.
Expresó que no tuvo hijas, pero ya tiene dos nietas, por lo que seguramente empujará por mejores condiciones para las mujeres del futuro.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía




