Los scouts Clanes de Rovers del estado se lucen en su xxx regata

Los scouts Clanes de Rovers del Estado se lucen en su prueba de fuego: la XXX Regata, que consiste en una competencia de veleros, ya que ellos construyeron las embarcaciones.

Ayer en la segunda y última jornada se realizó de Chabihau hasta Telchac Puerto, quedan cinco en competencia de los 13 que comenzaron anteayer y nueve iban intentar a realizar el recorrido.

De acuerdo al subcomisionado del Clan de Rovers, Provincia Yucatán de la Asociación Scouts de México, Manuel Jesús Medina Cámara, indicó que esta competencia la vuelven a realizar luego de tres años que se suspendió por la pandemia.

La Perla Negra de Valladolid es la favorita para retener la corona, que cuenta con varios títulos y lo que sorprende es que en ese Pueblo Mágico se encuentra lejos el puerto. Luego le siguió el Grupo 20, en tercero llegó el Grupo 11, en cuarto, el Grupo 3 y en quinto el Grupo 9.

En son de broma, Medina Cámara indicó que los vallisoletanos a lo mejor entrenan en cenotes. “Además, que utilizan los nudos que se les enseña también ven tutoriales en YouTube para realizar embarcaciones se preparan. He participado en la competencia, pero hay quienes ya me superaron por mucho”, explicó.

Indicó que esta competencia les saca el carácter, la creatividad, la sociabilidad, el trabajo en equipo y hasta crecen espiritualmente.

Dijo que es un trabajo en equipo ya que el que no falta el que es habilidoso para los nudos, hay quienes son buenos costurando las velas, otros para armar la estructura y hasta buscar los apoyos ya que requieren de recursos y tienen que tocar puertas.

Señaló que ha habido buen viento y esto ayuda para que avancen las embarcaciones.

La primera regata tuvo una distancia de 27 kilómetros donde los vallisoletanos lo recorrieron en tres horas. Mientras que de Chabihau hasta Telchac Puerto son 16 kilómetros.

Desde poco antes de las ocho de la mañana, los exploradores, ahora convertidos en veleristas dejaron listas sus embarcaciones para zarpar.

Uno de los colaboradores Raúl Pérez indicó que las maderas que se utilizan como mástil son las que se rompen y hay que repararlas.

Los tripulantes también tienen quienes los apoyan en caso que tengan una falla durante el recorrido, suelen volver a orillarse para realizar la reparación y pueden volver a salir si es antes de las 2:30 de la tarde.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL