Las más recientes encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Argentina difieren sobre si el próximo 19 de noviembre se impondrá el ministro de Economía, Sergio Massa, o el candidato libertario, Javier Milei.
De los cinco sondeos hechos tras los comicios generales del pasado 22 de octubre, dos le dan una leve ventaja a Milei, dos arrojan un estrecho margen a favor de Massa y otra marca un escenario de empate técnico.
Las encuestas que favorecen al candidato de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza le dan un caudal de apoyo cercano al 52 %, contra un 48 % para Massa, pero excluyendo de la mediación el voto en blanco, los inválidos, los que no irán a votar y los hasta ahora indecisos.
Los sondeos que dan ventaja al candidato oficialista le otorgan a Massa una intención de voto de entre el 43 % y el 45.4 %, con Milei obteniendo un 34 % o un 43.1 %, según sea la encuesta, aunque en este caso ambas mediciones no excluyen a quienes piensan votar en blanco (4.8 %), los que aún están indecisos (4.3 %) y los que no piensan acudir a votar (2.5 %).
Otro sondeo arroja una intención de voto para Massa del 49.3 % y para Milei del 50.7 %, un empate técnico que, además, como en el resto de los sondeos, cae dentro del porcentaje de margen de error de las encuestas.
Como antecedente, casi ninguna medición de intención de voto logró anticipar el resultado de la primera vuelta presidencial, en la que Massa obtuvo el 36.78 % de los sufragios y Milei cosechó el 29.99 % de los votos.
De hecho, la mayoría de los sondeos habían proyectado una ventaja para Milei, lo que finalmente no se dio en los comicios del 22 de octubre.
Texto y foto: Agencias