Los tubos de PVC pueden convertirse en porta secador y caballete

Con este material puede elaborar un porta secador, un caballete o una portería, incluso hasta un andador

Cada vez son más las personas con conciencia ambiental, por lo que tratan de evitar en lo posible comprar productos químicos o que dañen al planeta. En ese contexto, si es de los que les gusta el reciclaje y busca alternativas para darle una segunda oportunidad de vida útil a los objetos en desuso, puede convertirlos en diversos objetos.

Como se sabe, el PVC es un material muy valorado por los profesionales, principalmente, del sector de la construcción, por ser un mal conductor, es decir, por su capacidad aislante.

Esto lo hace perfecto para su utilización en fundas para cable eléctrico, suelos para interior y exterior, placas aislantes, en trabajos de plomería, entre otras cosas. Es muy versátil.

Con PVC se pueden encontrar infinidad de elementos, pero en la siguiente nota nos enfocaremos en los tubos, esos que, por lo general, se emplean para las instalaciones domésticas y están empolvándose en el almacén.

¿Cómo reutilizar los tubos de PVC?

Un porta secador. ¿No tienes dónde colocar tu secador de cabello en el baño? Puedes crear un porta secador con un tubo de PVC con dos salidas. De esa forma ahorrarás espacio y estará a tu alcance tras salir de la ducha.

Un caballete. Si eres de los que les gusta arreglar la casa por cuenta propia, debes contar con un caballete para realizar tus trabajos. De no ser el caso, puedes crear uno utilizando tubos de PVC de diferente tamaño. Te aseguramos que aguantará todo.

Arco de fútbol

¿Niños en casa? Si cuentas con jardín y no quieres que tu hijo se aleje de la casa, puedes elaborar un arco de fútbol con tubos de PVC para que juegues con tu pequeño.

Si hace poco tuviste un bebé y no cuentas con la economía para comprar un andador, puedes fabricar uno con tubos de PVC y utilizando las latas de fórmula (leche) como ruedas.

¿Para qué sirven los tubos de PVC?

En el ámbito residencial y comercial, las tuberías de PVC se utilizan en fontanería, drenaje, riego agrícola, sistemas de electricidad y telecomunicaciones y conductos de sistemas de calefacción y refrigeración.

¿Cómo se cortan los tubos de PVC para manualidades?

Puede utilizar casi cualquier tipo de sierra, pero lo mejor es una sierra de mano, ya que le ofrece mucha más flexibilidad. Para utilizar una sierra de mano para cortar la tubería, simplemente sostenga o sujete la tubería sobre el borde de un mostrador o banco de trabajo y utilice la sierra en la marca donde desea cortar. Corte con un movimiento de vaivén a lo largo de todo el tubo.

¿Qué usos tienen las tuberías de PVC?

El uso de tubos de PVC ha aumentado a un ritmo vertiginoso. Los principales mercados de los sistemas de tuberías de plástico en todo el mundo son la red de abastecimiento de agua, la distribución de agua fría y caliente, el drenaje, los residuos y la ventilación (DWV), el alcantarillado, la distribución de gas, el riego, los conductos, los rociadores contra incendios y las tuberías de proceso.

¿Se puede pintar o teñir el PVC?

Si bien se puede pintar, el PVC no acepta muy bien la pintura, y ésta tiende a descascarillarse y a estropear las tolerancias dimensionales. Con el tinte, en cambio, se obtiene un color que no se descascarilla ni añade grosor, por lo que se pueden teñir tuberías y accesorios de diferentes colores antes del montaje y seguir esperando que encajen.

¿Cuáles son las desventajas del PVC?

Como se sabe, el PVC puro es un material rígido cuyas propiedades principales son la resistencia mecánica, una resistencia considerable a la intemperie, la resistencia al agua y a los productos químicos y el aislamiento eléctrico. Sus únicas desventajas son la relativa inestabilidad al calor y la luz.

¿Cuánto dura el PVC enterrado?

Las tuberías de PVC tienen una esperanza de vida útil de más de 100 años ya que son prácticamente inmunes a la corrosión y no se oxidan o reaccionan químicamente con los líquidos que transportan.

¿Las tuberías de PVC son de metal o de plástico?

Por definición de referencia, los materiales plásticos como el PVC se describen a menudo como “no corrosivos” o resistentes a la corrosión en comparación con el metal / acero. Esto significa que las tuberías de plástico de PVC no son susceptibles a la corrosión ambiental, como los efectos meteorológicos de la oxidación y las picaduras.

Texto y fotos: Agencias