Los videojuegos que desaparecieron

En el 2014 un pequeño videojuego de horror psicológico conocido como P.T. (Playable Teaser) apareció en la tienda digital de PlayStation como un producto gratuito. Fruto de la colaboración entre Hideo Kojima y Guillermo del Toro, el teaser fue un éxito inmediato gracias a la genialidad de su atmósfera. Apenas a dos semanas de su lanzamiento, ya había sido descargado más de un millón de veces.
Flash-forward al 2015. P.T. es removido de la tienda de PlayStation. Fuera de conseguir una consola en la cual fue instalado cuando estuvo disponible, se vuelve imposible adquirirlo.

Algo similar ocurrió con Scott Pilgrim vs. The World: The Game, también un producto exclusivamente digital que fue eliminado del catálogo de Xbox Live y Playstation Network a finales del 2014.

La diferencia entre ambos casos radica en que el juego de Scott Pilgrim puede reinstalarse en una consola en la que fue comprado pero eliminado y, mediante una transferencia de licencias, es posible descargarlo en nuevos sistemas.

Con P.T. ambas cosas son imposibles (a menos que se use software no oficial). Las únicas copias del juego están atrapadas en los PlayStations en los que fue adquirido originalmente.

Aunque indeseable, la desaparición de los productos digitales es un riesgo inherente a su naturaleza, y así como pueden desvanecerse de los anaqueles virtuales, teoréticamente también podrían hacerlo en nuestra “posesión” (aunque, admito, la situación se ve improbable).

Si aquello es un precio aceptable por la comodidad que lo digital nos provee es debatible, pero una cosa es cierta: no hay nada como la seguridad de lo físico.

Por Marcial Méndez*
alexmendez2903_s14@hotmail.com

* Estudiante de Diseño Multimedia, posmoderno y fanático del vaporwave. Dicen que es más formal de lo que su foto indica. Sí tiene novia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.