Los viveros, con muchos encargos de injertos de cítricos y otros frutales

OXKUTZCAB.- Los viveros, que hay más de una docena en Oxkutzcab, se mantienen muy ocupados con encargos de plantas cítricas en los que predomina el limón persa sin semilla, le sigue la naranja dulce, la mandarina roja, el mango tommy, el aguacate doble cosecha y la toronja roja. 

Otro de los injertos que se producen en los viveros son el mamey, la guanábana, la carambola y el nance, entre otros frutales.

Los propietarios de los viveros están pasando por una buena racha desde que pasaron por una situación difícil durante la pandemia ocasionada por el covid. 

Uno de los factores que ha beneficiado el aumento en la demanda de injertos de cítricos, así como de otros frutales, es el aumento en el precio del limón persa. Además, el gobierno federal ha incluido en su programa sembrando vida que se considere parte del programa la siembra de frutales. 

Efraín Magaña propietario de un vivero, quien trabaja en sociedad con Rodrigo Tilán, al ser entrevistados, dijeron que los injertos que él elabora se hacen con la luna en cuarto menguante, esto garantiza que la planta al crecer y alcanzar el tiempo adecuado brinde muy buena cosecha. Los muchos clientes a los que les ha vendido plantas están satisfechos y revelaron que vienen de otros estados como Quinta Roo y Campeche a comprarle mayormente ejemplares de limón persa sin semilla.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis