Con comida elaborada con ingredientes traídos directamente de la Sultana del Norte, este restaurante se ha convertido en la auténtica casa de los yuca-regios y ha ganado el gusto del público
La capital yucateca ha crecido mucho en los últimos años, y ha sido elegida por familias de diversas partes de la República para ser su hogar, y en el caso de los regiomontanos, ya cuentan con un lugar en el que pueden reencontrarse con el sabor original de la cocina neoleonesa, elaborada con ingredientes traídos directamente de la Sultana del Norte. Hablamos del restaurante Méndez Jr., ubicado en el local 6 de la Plaza Dalí en la Avenida García Lavín y que se ha convertido en la auténtica casa de los “yuca-regios”.
Fue iniciativa de un empresario de Monterrey traer a Mérida un restaurante con comida auténtica de su lugar de origen, por lo que buscó al Sr. Dario Méndez y a su hijo para plantearle la idea, que cristalizó en la apertura de este local el 6 de noviembre de 2020, justo en los momentos en los que la pandemia estaba en su apogeo, comentó el gerente del restaurante, Jorge Gabriel Buenfil Sandoval, quien a dos años de distancia consideró que la respuesta del público ha sido excelente, pues les permitió mantenerse primero a través de pedidos a domicilio y ahora con la visita de los comensales que disfrutan del mismo sazón y sabor como si estuvieran en Monterrey.
Cabe destacar que, en la capital neoleonesa y municipios como Guadalupe, Apodaca y Allende, se encuentran repartidos una decena de estos restaurantes que pertenecen a la familia Méndez y que se caracterizan por ofrecer como plato estrella el chicharrón que se prepara a partir del cachete del cerdo y que se sirve en tacos, chilaquiles y hasta en tamales.
“En Monterrey es costumbre ver el fútbol y comer guacamole, pero en lugar de totopos se usa el chicharrón”, dice el gerente de este local, que es el único de la cadena que se encuentra fuera del Estado de Nuevo León, y donde se puede comprar el chicharrón a granel o en salsa verde, al igual que carnitas de maciza que son otro de los platillos insignia.
“Además del cerdo, trabajamos carne de res que se ofrecen en barbacoa, deshebrada, mollejas, bofe y tripas en salsa roja, tanto en raciones como en taquitos que van acompañados de su salsita roja o verde, su pico de gallo, o simplemente su cebolla picada con cilantro, pero además hay una crema preparada con jalapeño y serrano que está deliciosa”, comenta nuestro anfitrión.
En cuanto a los precios, hay que decirlo, son muy accesibles, ya que los taquitos sean de maíz o harina, están a un precio de 23 pesos, pero además hay una promoción todos los días de cuatro tacos y un refresco por 95 pesos, mientras que los miércoles por cada kilo de carnitas que cuesta 299 pesos, la casa obsequia medio kilo más.
Y para desayunar, hay una excelente opción para probar varias de las propuestas gastronómicas, que es el llamado Méndez Mix, que incluye una porción de chilaquiles en salsa verde o roja, con chicharrón o carnitas, además de un huevo estrellado, sus frijolitos y dos taquitos o dos tamalitos de chicharrón.
Para quienes hacen honor a aquel dicho que se hizo famoso y que pregunta si se va a hacer la carnita asada, que es una de las más arraigadas costumbres en el norte, en Méndez Jr. se ofrece todo para prepararla, desde los cortes de T-Bone, Rib Eye, Top Sirloin y Aguja norteña, al igual que el carbón, las tortillas de harina, la verdura, el queso, las salchichas y las salsas, todo traído directamente de Monterrey, al igual que un pan de elote que se puede disfrutar a manera de postre en el local al igual que las famosas empanadas de cajeta y brownies.
Así es que si usted quiere hacer un viaje gastronómico hacia la Sultana del Norte dese una vueltecita por la Plaza Dalí, ubicada a dos cuadras de la glorieta del Pocito rumbo al periférico, donde se encuentra Méndez Jr., que labora en horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a seis de la tarde, y de 8 a 17 horas los sábados y domingos. Además, están presentes en todas las plataformas y ofrecen a través de WhatsApp el servicio de entrega a domicilio a toda la ciudad con costo de envío.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía