Este fin de semana se está realizando en Mérida la segunda edición del Festival Miel, Queso y Vino, y si usted tiene la oportunidad de acudir al local del Club Rotario, ubicado en la colonia Itzimná, se va a encontrar con un stand que amablemente atiende la señora Lolina Beatriz Sauri Aguilar, una mujer mayahablante, originaria del municipio de Sinanché y que desde hace más de dos décadas se dedica a la apicultura.
“Fue gracias al señor Manuel Gutiérrez y a la señora Silvia Morales que aprendí el manejo de las abejas, porque primero solo vendía la miel y comencé por sugerencia de uno de mis hijos, Daniel, y aunque en un principio no me gustó del todo de la idea, comencé a tomarle cariño a esta actividad y hoy me considero una guardiana de estos animalitos que son muy importantes para que nosotros tengamos alimento”, comentó la entrevistada, quien en esta muestra ofrece al público una amplia variedad de productos derivados de la miel que ella misma elabora y vende a través de su marca “Sauri Apicultores”.
Entre esta amplia variedad se encuentra una crema humectante que por su calidad es recomendada por quienes la han utilizado, y un ejemplo de esto, es una directora de cine de Rumania que hace sus pedidos por internet, ya que desde 2017 consume este producto natural.
“Cuenta con su código de barras y registro ante la Cofepris y es uno de los productos mas solicitados al igual que los jabones, que tienen de acuerdo a los ingredientes que se le adicionan a la miel, como la avena, vino tinto o propóleo. Ayudan a exfoliar la piel y a regular el ph, algo muy importante para las personas que transpiran mucho, y también para limpiar heridas”, explicó.
La miel con cúrcuma, jengibre y pimienta es otro de los productos que consumen las personas que desean revitalizar su organismo, y también está disponible a un precio muy accesible, un multivitamínico que lleva apis, polen, propóleo y jalea real, además de perlas de propóleo adicionadas con pasiflora, que son de mucha ayuda para relajarse y otra con gordolobo que es recomendada para la tos.
Y si de algo muy saludable hablamos, la señora Lolina nos recomienda ponerle polen al cereal o al licuado para las alergias y para ayudar a la memoria, además de la miel melipona en gotero que es muy útil para quienes tienen cataratas en los ojos. “Es una pena que la gente no tenga la costumbre de consumir habitualmente la miel o los productos o derivados de ella, porque con el cambio climático, a veces no hay néctar, y escasea, aunque dependiendo de la época del año hay distintos lugares de donde las abejas pueden producirla como la de Dzidzilché, qué es la corteza de un árbol o del tajonal, que se caracteriza por ser de consistencia muy líquida y muy clarita de color”, indicó.
De manera general, comentó que la apicultura es muy importante para muchas comunidades en el interior del Estado, como es el caso de Sinanché, población ubicada a una hora de Mérida, entre Motul y San Crisanto, donde uno de los primos de doña Lolina, Benigno Ramirez, ofrece recorridos turísticos por sus apiarios y explica al visitante las bondades de la miel.
Finalmente, nuestra entrevistada nos platica que la sequía afectó mucho a sus apiarios, por lo que fue necesario alimentar a sus abejas con fruta y calabaza cocida con un poco de miel, sin embargo calcula que la colmena disminuyó en un 30 por ciento. “Las abejas son caprichosas, van y vienen; en una ocasión llegué al apiario y lo encontré silencioso, lloré mucho porque se fueron, pero me dije, ni modos hay que aceptar las cosas como son, se perdió la inversión, y trabajo, pasaron los días, y la persona que me ayuda a atenderlas dándoles agua, me comentó que regresaron, y fui corriendo a verlas, cuando escuché el zumbido o el siseo fue como música para mis oídos, es algo tan increíble, qué nos hace ver qué grande es Dios”, recordó esta guardiana de las abejas.
El segundo Festival Miel, Queso y Vino termina hoy domingo, así es que si no tuvo la oportunidad de asistir no se preocupe, porque doña Lolina, cuenta con una tienda donde ofrece sus productos en el número 423 de la calle 55 por 44 y 46, frente a la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) o como ella dice, la ex estación de ferrocarriles.
Cabe recordar que este evento se estará realizando este domingo de 2 de la tarde a 10 de la noche en la sede del Club Rotario de Mérida, el cual está ubicado en la avenida Rotarismo Internacional en la colonia Itzimná, evento donde están participando 25 expositores.
Datos a destacar
– Doña Lolina vende una crema humectante que por su calidad es recomendada por quienes la han utilizado, incluso, es consumida por una directora de cine de Rumania que hace sus pedidos por internet y que le compra desde 2017.
– La miel con cúrcuma, jengibre y pimienta es un producto recomendado para las personas que desean revitalizar su organismo. Es un multivitamínico que lleva apis, polen, propóleo y jalea real, además de perlas de propóleo adicionadas con pasiflora, que son de mucha ayuda para relajarse y otra con gordolobo que es recomendada para la tos.
Texto y fotos: Manuel Pool