Lucha contra el cáncer de mama

La prevención y la lucha de las personas han sido determinantes para mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento por cáncer entre las mexicanas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Yucatán se encuentra entre los 19 estados de la república con menos muertes por cáncer de mamá.

Durante el año 2022, la entidad registró 12.74 defunciones de mujeres de entre 20 años en adelante por cáncer de mama por cada 100 mil y donde la media nacional fue de 17.48 por cada 100 mil mujeres.

Los datos arrojados de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud señalan que en 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87,880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7, 888). De estos casos, el 99.4 % se presentó en mujeres, es decir, en 7,838 y 0.6 %, en hombres, solo 50 casos.

De igual manera, el Inegi informó que cada 90 minutos muere una mujer en México a causa de este padecimiento que es la tercera causa de muerte en este grupo de la población.

Otro de los datos compartidos en el estudio, en el caso de  la distribución porcentual de las defunciones por tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más, por grupos de edad, muestra que cinco de cada 10 muertes (51.3 %) ocurrieron en mujeres de 60 años y más, es decir, un total de 4 mil 18 defunciones.

A pesar de que Yucatán se encuentra en el séptimo estado con menos defunciones por cáncer de mama, es importante recordar que el trabajo de sensibilización ha sido una herramienta importante para salvar la vida de las mujeres.

En la entidad se realizan campañas intensas que buscan que este sector opte por la autoexploración mensual que puede detectar un tumor maligno en etapas temprana, haciendo que el cáncer hoy en día ya no sea un sinónimo de muerte si se atiende a tiempo con el tratamiento adecuado que brinde una recuperación y mejor calidad de vida al paciente.

Actualmente, las probabilidades de sobrevivencia son del 89%, al ser detectado en etapas tempranas. De ahí que la autoexploración mensual, desde los 25 años en adelante, juega un papel primordial, ya que según datos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) se registran 900 nuevos casos anualmente.

Tal es el caso de la señora Yésica Mendoza León, a quien hace dos años, a sus 45 años, le fue detectado cáncer de mama tras un chequeo que le fue ofrecido como parte de las campañas de la clínicas del Seguro Social. A pesar de que al momento de tener los resultados la noticia fue difícil de asimilar, fue el apoyo de toda su familia la que la motivó a luchar.

“Hubo un momento al enterarme, que yo quería apartar a mi familia, comencé con una negatividad de no querer ver a nadie, a mi esposo llegué a decirle que se buscara a otra persona, pero era el miedo”, relató.

Sin embargo, su esposo fue quien la apoyó a no rendirse y a movilizarse para realizar los análisis y estudios pertinentes, que arrojaron la existencia de quistes en ambos senos y de la manera más pronta posible para comenzar con la medicación adecuada.

“Los médicos me informaron que el cáncer no estaba tan avanzado como para realizar una cirugía para extirpar el seno, el cual era mi miedo, pues sentía que iba a estar incompleta”, señaló.

Sin embargo, a pesar de eso, los tratamientos han resultado, los medicamentos han hecho que su recuperación sea positiva, ya que por el momento se encuentra en vigilancia anual.

“Yo les aconsejaría a todas las mujeres que se hicieran sus estudios de rutina anualmente, hay que recordar que la mastografía se debe comenzar a realizar a los 40 años y no dejarlo, por que a veces podemos pensar que porque nos va a doler o lastimar, nos desanima, hay que cuidarnos nosotras mismas”, finalizó.

Es importante recordar que al primer cambio que se pueda notar en el cuerpo, se debe acudir al sector salud. En Yucatán existen campañas tanto la realizadas por los gobiernos, estatal y municipal, así como las acciones que realizan empresas y asociaciones civiles que promueven la detección oportuna del cáncer de mama.

COMPROMISO DE BEPENSA

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Bepensa, grupo empresarial mexicano, se suma a las acciones para destacar la importancia de la detección temprana y apoyar a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos en 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reportó que, en 2020, esta enfermedad fue la más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29,929 nuevos casos y 7,931 defunciones.

Este 2023, Bepensa se suma nuevamente a la campaña contra el cáncer de mama de la Fundación Tócate, que realiza acciones de concientización y acompañamiento con pacientes para hablar de la importancia de la autoexploración regular, mastografías y chequeos médicos periódicos.

De igual manera, a través de campañas educativas, eventos comunitarios y recursos digitales, Bepensa y Fundación Tócate buscan empoderar con información relevante a las mujeres y a sus seres queridos para impulsar la prevención y el diagnóstico oportuno.

Asimismo, para Bepensa, la salud de su equipo es un pilar en su cultura corporativa, por lo que además de lo anterior, ofrece apoyo gratuito a sus colaboradores con estudios de ultrasonidos y mastografías que pueden realizarse en los centros de salud con los que tienen convenios.

Texto y fotos: Andrea Segura