La Secretaría de Salud insiste a las y los campechanos a abrir puertas y ventanas al momento de que pasen vehículos nebulizando
Las jornadas de nebulización espacial, control larvario y rociado residual para combatir al mosco transmisor del dengue, son permanentes todo el año y se refuerzan durante esta temporada de lluvias para evitar la aparición de criaderos y, por ende, los casos de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Campeche.
Por lo anterior, Juan Octavio Ávila López, jefe de Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia estatal, hizo un nuevo llamado a las y los campechanos para mantener sus espacios limpios y libres de criaderos, ya que las medidas de prevención son más efectivas con la participación de toda la comunidad.
El funcionario estatal resaltó la importancia de eliminar posibles criaderos de moscos en recipientes de agua, así como abrir puertas y ventanas al momento de pasar la unidad móvil que nebuliza.
En lo que respecta a las acciones que se han implementado para el combate del mosco transmisor, informó que Campeche tiene un avance hasta el momento de 109 mil 356 casas trabajadas con diversas acciones; 321 mil 463 depósitos eliminados, así como 48 mil 897 hectáreas nebulizadas.
Señaló que el monitoreo y vigilancia epidemiológica es permanente en el sector salud para focalizar las acciones en zonas geográficas dónde hay presencia de dengue, ya que en temporada de lluvias es común que aumente la presencia de esta enfermedad.
Asimismo, Ávila López aseguró que el personal de vectores continuará con estas jornadas de combate, especialmente en zonas de alto riesgo por presencia de casos o de proliferación de mosquitos, por lo que pidió el apoyo de las y os ciudadanos.
Texto y fotos: Agencias