Más de 200 personas se dieron cita ayer en el Remate de Montejo para participar en una caminata, con el fin de visibilizar a la sociedad la importancia de realizar de manera oportuna la detección y tratamiento del autismo, conocido también como “síndrome invisible”, ya que por no tener rasgos físicos pasa desapercibido y muchas veces se interpreta como mala conducta.
Fue a partir de las ocho y media de la mañana cuando los participantes salieron con rumbo al Monumento a la Patria, todos con playeras de color azul, a efecto de llamar la atención del público en general, que se comparta la información y que se involucre la sociedad para lograr una vida más inclusiva para las personas que padecen este trastorno.
La directora del Ctedy Desarrollo Infantil, Adriana Ruz y el presidente del Movimiento Unidos por el Autismo, Rodolfo Rosas, acompañaron a la presidenta de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A.C. (Ayuda), Sandra Espinosa, quien recordó que el 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo, un trastorno neurológico que afecta al área social y conductual y que está asociado a la presencia de conductas repetitivas y la necesidad de realizar rutinas rígidas.
Problema desconocido
La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Romero, recordó que el espectro autista es un problema hasta cierto punto desconocido, aunque una de cada 115 personas, padecen este trastorno.
“Los síntomas pueden abarcar dificultades en el aprendizaje en diferentes grados, y el paciente entre otras cosas mantiene poco contacto visual, repite lo que escuchan, o no responde al llamado que se les hace”, se explicó.
Para finalizar los asistentes se tomaron la foto del recuerdo en el Monumento sin que faltara la porra alusiva a la ocasión.
Asistieron al evento los representantes del DIF estatal y municipal, Mario Cerón Gamboa y Mario Vega, respectivamente.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel