El ahora depuesto comisario de Chelem Puerto, José Gerardo Lira Canché, declaró que tiene el apoyo de la mayoría de la comunidad, de manera que mientras la gente lo apoye él luchará hasta las últimas consecuencias para seguir trabajando. Hasta el día de hoy, no he entregado las llaves que el señor alcalde dijo que vendría a buscar para entregárselas al nuevo encargado o sustituto (Gerardo Lira Vera), pero hasta el momento no se ha aparecido, agregó.
La misma noche en la que con ocho votos en contra y solo tres a favor, mediante una sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Progreso, fue destituido como comisario de Chelem, se reunieron cerca de 200 personas para demostrar su apoyo en las oficinas del comisariado, entre ellas personal del Conafe, que dirige Jessica Saidén Quiroz.
Por su parte, el regidor de extracción panista, Jorge Casanova Simá quien votó a favor de la destitución de Lira Canché, dijo que las acusaciones están sustentadas en cuanto a documentación. En ambos casos sería que resarcieran el daño o la cárcel, sería pagar el daño de lo que se afectó y pagar un tanto más, en el caso de Graniel sé que estaba abonando a tesorería pero no sé de cuánto, finalizó.- José Luis Chavarría